_
_
_
_

Un párroco italiano celebra rogativas para que Dios ayude a la bolsa

Juan Arias

Los parroquianos de Cacciola, en la provincia italiana de Regio Emilia, han pedido y obtenido del anciano párroco, Antenore Teneggi, que les celebre una misa con rogativas para "suplicar la ayuda de Dios a favor de la bolsa".

Estas misas con rogativas, eran frecuentes antiguamente para pedir a Dios el control sobre los fenómenos de la naturaleza o para paliar las enfermedades, por ejemplo, contra el granizo, para que lloviera, o contra la peste, pero en la actualidad están en desuso. La nueva petición parece un caso emblemático de que los tiempos están cambiando.En la zona de Regio Emilia, donde antes eran casi todos labradores, hoy Predomina la industria de la cerámica. La gente ahorra, y últimamente hasta las amas de casa jugaban en bolsa. En la citada provincia, de tradición comunista, el ahorro es de 80.000 millones de pesetas, que repartidos entre 40.000 habitantes supone un ahorro anual de dos millones de pesetas por persona.

La caida de la bolsa ha sido para esa gente como cuando antaño el granizo les estropeaba los huertos. Y así, hace unos días, según ha informado el diario La Stampa, todos vestidos de fiesta se fueron a misa (como en los días de precepto) para suplicar a Dios omnipotente "que la bolsa no siga bajando". Hubo hasta quien confesó y comulgó, cosa que no hacía desde muchos años atrás.

El párroco había aceptado un poco a regañadientes porque es un cura a la antigua. Al final, con un compromiso, les dijo: "Yo celebro la misa y las rogativas por vuestras intenciones. Y después, que cada uno meta dentro la bolsa o lo que quiera según su conciencia".

Mientras tanto, el sacerdote catedrático de Sociología Silvano Burgalassi acaba de publicar un trabajo de investigación muy serio en el que resulta que, en Italia, los católicos son ya minoría, es decir, sólo el 48%, de los cuales practica alguna vez algún sacramento sólo un 22%. El 52% se declara ya "indiferente". Afirma que decrecen tanto los "innovadores" como los "conservadores", para dar paso a los "conformistas". En cuanto a los valores, aparece curiosamente que "evadir los impuestos es peor que divorciarse".

El dato más positivo es que está creciendo el número de jóvenes "empeñados" en trabajar a fondo "como seglares" en la Iglesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_