El ex jefe de bomberos afirma que tiene la conciencia tranquila tras el auto de procesamiento
"Tengo la conciencia tranquila porque no tuve responsabilidad en lo sucedido", dijo ayer José Pascual, hasta el jueves pasado jefe del cuerpo de bomberos, cuando salió del Juzgado de Instrucción número 11. En el citado juzgado se le había entregado minutos antes el auto de su procesamiento por un supuesto delito de imprudencia temeraria y profesional con el resultado de las 10 muertes ocurridas durante el incendio de Almacenes Arias. Los abogados de Pascual y del Ayuntamiento, que criticaron duramente el informe pericial en el que se ha basado el auto, pedirán el sobreseimiento.
Pascual, cojeando y apoyado en una muleta a causa de una lesión en la espalda, entró en la sala del juzgado acompañado de Antonio Pedreira, jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, y de su abogado, Manuel Cobo del Rosal. En la sala entraron asimismo José María Stampa, abogado de los dos hermanos Arias, procesados por un supuesto delito de imprudencia temeraria con resultado de daños, y los abogados José María Díaz, Josefina Gómez y Mariano López, como defensores de los familiares de los 10 bomberos fallecidos que se han personado como acusación en este proceso.Durante la media hora que permaneció Pascual en el juzgado se limitó a leer el auto de procesamiento y a manifestar durante la indagatoria -declaración que se hace para mostrar su conformidad o no con el auto- que rechaza las imputaciones que se le hacen y que no es el jefe del departamento quien debe realizar personalmente las inspecciones, pues la estructura del cuerpo de bomberos permite a los oficiales tomar decisiones.
Según pudo saber este periódico, Pascual explicó que cualquier oficial tiene autonomía, competencia y capacidad para ordenar la entrada de bomberos en un edificio siniestrado sin tener que dar cuenta al jefe del departamento, y afirmó que él no dio la orden por la que entraron en Almacenes Arias los 10 bomberos que fallecerían más tarde.
"No se han aportado datos, sólo indicios", manifestó a la salida Cobo del Rosal. "Vamos a pedir que se declare nulo el auto de procesamiento, y en lo que se refiere a Pascual, que se archiven las actuaciones", dijo. "Creo que se ha concedido demasiada importancia a un dictamen pericial que entiendo que no es tal porque contiene incluso juicios de valor. Los peritos se tenían que haber limitado a sus conocimientos específicos sobre el tema", añadió.
"Los peritos que han hecho el dictamen carecían de experiencia como peritos", aseguró, por su parte, Antonio Pedreira. "Estimamos que el informe en el que se ha basado el procesamiento no se ajusta a lo que constituye una pericia. En nuestro recurso vamos a aportar una auténtica pericia para demostrar que el derrumbamiento era imprevisible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.