Desobediencia civil
En la información del día 15 de noviembre de 1987 que apareció en su periódico, referente a la manifestación de objetores de conciencia del día anterior, se dice que una de las consignas coreadas por los manifestantes era: "Ni mili ni misiles, servicios civiles". Nosotros, como objetores participantes en aquella manifestación, queremos aclarar que la consigna que realmente coreamos fue: "Ni mili ni misiles ni servicios civiles".La consigna que su periódico registra no tiene sentido dentro del objetivo de la manifestación, que fue protestar contra la ley de objeción de conciencia desde una postura de insumisión y desobediencia civil. La objeción que realizamos los miembros del MOC no es sólo contra el servicio militar, sino también contra la prestación social sustitutoria (servicio civil) que propone la ley. Tal como decimos en el punto tercero de la carta que enviamos al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia: "De la misma manera que objeto al Ejército... objetaré a la prestación social sustitutoria".
Nuestra posición no es presentar el servicio civil sustitutorio como alternativa a la mili, sino optar por la desobediencia civil frente a esta ley, siguiendo en esto el testimonio de Gandhi: "El que se compromete hasta el fondo en la resistencia civil no se contenta simplemente con prescindir dé la autoridad del Estado, se convierte en un fuera de la ley que se arroga el derecho de pasar por encima de toda ley del Estado contraria a la moral".-
y dos firmas más, miembros del MOC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.