La sociedad alemana KHD constituirá en España un nuevo grupo empresarial
Klöckner Humboldt Deutz, AG (KHD), el fabricante de bienes de equipo con sede en Colonia (RFA), ha agrupado sus intereses en España con la creación de un nuevo grupo empresarial, que absorberá las participaciones mayoritarias de la compañía en Deutz-Diter y en Motores Barreras-Deutz, así como de sus empresas comerciales de maquinaria agrícola y plantas industriales. La constitución del nuevo holding, KHD España, SA, ha sido dada a conocer tras la confirmación de las ayudas financieras estatales a Deutz-Diter, que garantizan la viabilidad de la empresa, en situación virtual de quiebra hace unos meses.
KHD España se ha constituido con un capital de 1.000 millones de pesetas, suscrito en su totalidad por la casa matriz, con sede en Colonia. La puesta en marcha de la sociedad está pendiente en la actualidad del nombramiento de su consejo de administración, que estará presidido casi con seguridad por un activo hombre de negocios español en sustitución del actual gestor, Bodo Llebe.KHD coordinará, a través de este paraguas, las cuatro líneas de actividad en las que está presente en el país: producción de motores pequeños y grandes, comercialización de maquinaria agrícola (Deutz-Fahr) y la línea de negocios de Humboldt, suministradora de plantas industriales. La cifra de negocios consolidada del grupo será de 18.000 millones de pesetas en 1988, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la propia sociedad.
Tras la reestructuración de las actividades de la sociedad, el nuevo holding ha absorbido las acciones heredadas por Klöckner Humboldt Deutz con la compra de otra multinacional alemana, MWM, antigua propietaria del fabricante de pequeños motores Diter, con sede en Zafra (Cáceres).
Tras la operación, el capital social de la compañía, denominada ahora Deutz-Diter, asciende a 950 millones de pesetas y está distribuido entre KHD (80%) y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (16,4%), correspondiendo el resto de los títulos a pequeños accionistas.
Balón de oxígeno
La toma de responsabilidad efectiva del grupo alemán en Díter supone un balón de oxígeno para la sociedad extremeña, en situación de práctica quiebra hace unos meses dado el sobredimensionamiento de su plantilla, la difícil estructura del pasivo de la empresa, que ha acumulado cuantiosas deudas con Hacienda y la Seguridad Social, así como las dificultades de suministro derivadas de la necesidad de pagar en efectivo a sus proveedores.El saneamiento de Diter ha quedado cerrado con la concesión de un crédito participativo del Banco de Crédito Industrial (BCI), avalado por la Junta de Extremadura, por valor de 1.450 millones de pesetas, la refinanciación a quince años de las deudas a la Seguridad Social (1.200 millones de pesetas) y la aportación de fondos por parte de Sodiex, 180 millones al capital y 120 millones en concepto de préstamo.
Las aportaciones del grupo alemán, por su parte, se sitúan por debajo de los 500 millones de pesetas al capital, más un volumen de inversiones de 600 millones en la modernización de las instalaciones industriales, que comenzarán a fabricar un motor, que será exportado a toda la organización internacional de KHD.
Otra de las sociedades industriales a integrarse en la nueva KHD España es Motores Barreras Deutz (MBD). Tras la compra al Instituto Nacional de Industria (INI) de la participación que ostentaba a través de Hijos de J. Barreras, esta sociedad está controlada por el grupo alemán y tiene aún una participación pública del 22% de otra de las sodis, Sodiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.