La situación en Corea del Sur
Al juego de intereses que se está dando en Corea del Sur se le denomina polympies. La lucha por el poder político se combina con la oportunidad de utilizar los Juegos Olímpicos de 1988 para obtener prestigio internacional.El país podría acrecentar dicho prestigio llevando a cabo unas elecciones democráticas. Tras ellas, el nuevo gobernante elegido tendría la posibilidad de conseguir el prestigio diplomático como anfitrión mundial, incluyendo a los países comunistas, que reconocen únicamente al régimen coreano del Norte.
Los candidatos electorales surcoreanos han sido acusados ya de apoyar el golpismo, la corrupción y el comunismo y de ocuparse de temas superficiales. Este país no ha alcanzado todavía un grado de sofisticación política tal que exija a los candidatos explicar sus experiencias con la marihuana, pero todo llegará.
Las encuestas están prohibidas, de modo que nadie sabe quien ganará el próximo mes. Sin embargo, muchos ciudadanos de Corea del Sur no desean ni una intervención del Ejército ni la intimidación de los estudiantes radicales arrojando piedras. La pregunta de Estados Unidos ante la nueva situación podría ser: ¿realmente quieren los surcoreanos hacer frente en solitario a Vietnam, Corea del Norte y China? ¿Desean perder el mercado norteamericano y luchar por la prosperidad con los imperialistas económicos de Japón?.
, 19 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.