Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un piloto chino huye a Taiwan con un Mig-19

Liu Chihyuan, dirigente de un escuadrón de las fuerzas aéreas chinas en la provincia oriental de Shandong, desertó ayer a Taiwan en un caza Mig-19.Las autoridades nacionalistas de la isla rebelde han ofrecido al piloto comunista una recompensa en oro de varios millones de dólares, además de concederle un alto rango dentro de las fuerzas aéreas de Taiwan, afirmaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Defensa, Liu es el 13º piloto de la República Popular que llega a Taiwan, directamente o a través de Corea del Sur, desde 1960. Liu, de 28 años, es originario de la provincia de Fujian, separada por el estrecho de Formosa de la isla donde se refugió el Gobierno nacionalista tras la derrota de la guerra civil, en 1949.

Fuegos artificiales y cohetes estallaron en Taibei y otras ciudades importantes de Taiwan para dar la bienvenida al desertor. Sin embargo, fuentes diplomáticas sostienen que esta nueva deserción puede suponer un "frenazo" al lento proceso de distensión que viven actualmente China y Taiwan.

En octubre, el Gobierno de Jiang Jinguo -hijo del líder nacionalista Jiang Jieshi (Chiang Kai-chek), muerto en 1975- autorizó, por primera vez tras la victoria comunista, que los nacidos en el continente se desplazasen a la República Popular a visitar a sus familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1987