Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FECSA negocia la venta de más de 20 fincas por un valor próximo a los 12.000 millones de pesetas

La dirección de FECSA está negociando la venta de más de una veintena de fincas, urbanas en su mayoría, situadas en puntos estratégicos de Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Tarragona y otras poblaciones mediterráneas. El valor global que espera obtener FECSA de estos activos, que posee directamente o pertenecen a sus filiales, asciende a unos 12.000 millones de pesetas, según fuentes de la compañía. La mayoría de estas operaciones, que suponen una espectacular poda del patrimonio de la compañía, se cerrarán antes de fin de año.

El paquete inmobiliario más valioso lo integran 10 fincas, propiedad directa de FECSA, entre las que se encuentran los edificios situados en la plaza de Cataluña, en Barcelona, que es la sede social de la compañía y tiene 4.000 metros cuadrados, valorados en conjunto en 2.000 millones de pesetas; calle Mallorca (6.000 metros cuadrados y 1.600 millones); calle Gerona (16.000 metros cuadrados y 3.000 millones) y Zona Franca (23.000 metros cuadrados y 1.200 millones de pesetas). Según la eléctrica catalana, más de una docena de entidades ya han presentado ofertas por estos edificios.El precio fijado para el edificio de la plaza de Cataluña, 500.000 pesetas el metro cuadrado, se ha efectuado tomando como referencia la reciente venta del Casino Militar por el que El Corte Inglés pagó 1.300 millones de pesetas. FECSA tiene interés en alquilar, tanto este inmueble como los de las calles Mallorca y Gerona, a una renta del 8% anual de su valor de venta, por un período de un año en el primer caso y de cinco en los otros dos.

Operaciones con Dumez

También en Barcelona se encuentran en venta otros dos inmuebles situados en la avenida de Roma y en la calle Honduras. En la provincia de Barcelona, la compañía negocia la venta de una finca localizada en l'Ametlla de Mar, valorada en 500 millones de pesetas, y otras propiedades situadas en localidades de Tarragona, Tortosa y Valle de Arán.Un segundo grupo lo constituyen cinco inmuebles propiedad de Copisa, empresa constructora filial de la empresa eléctrica catalana, que próximamente se venderá a la firma francesa Dumez. Estos inmuebles, que no forman parte del contrato con Dumez, están valorados en unos 1.700 millones de pesetas. Se trata de la Inmobiliaria Saint Berger, entre Teiá y Premiá de Dalt y cuatro fincas situadas en Mallorca, Ibiza y Valle de Arán. Otra fílial de FECSA, Profesa Barcelona I, SA, está ultimando la venta de tres inmuebles situados en Mataró, Ibiza y Mallorca, valorados en su conjunto en unos 800 millones de pesetas. En Mataró está terminando de vender un bloque de 30 viviendas de protección oficial valorado en 250 millones de pesetas.

En Ibiza, la finca situada en el paseo marítimo se vendió recientemente a Cobasa, filial de Dragados y Construcciones, por 275 millones de pesetas. El verano pasado esta misma sociedad vendió la finca de 50 hectáreas de Son Verí (Mallorca) por otros 2.100 millones de pesetas.

Otras dos fincas en venta, valoradas respectivamente en 400 y 250 millones de pesetas, figuran a nombre de las filiales de la eléctrica catalana, Estudios y Servicios Eléctricos, SA, (ESESA) y Transportes Modemos, SA, empresas que no están en venta y que continuarán sus actividad. La primera se dedica al mantenimiento de equipo eléctrico y la segunda al transporte de grandes masas indivisibles. FECSA dispone de otros inmuebles en Barcelona (fábrica de las tres chimeneas en el Paralelo y fincas en la calle Roger de Flor y en la confluencia de las calles Urgell y Paris) sobre las que todavía no ha tomado decisión alguna.

Ventas realizadas

Si a estas operaciones inmobiliarias en marcha se añaden las ventas de otras sociedades ya efectuadas, el valor de todas las desinversiones de FECSA en 1987 se aproximará a los 35.000 millones de pesetas. Destacan la venta a Redesa de la línea de alta tensión de Estany-Gento a Sentmenat, por unos 6.000 millones de pesetas; la venta a la multinacional Cements Roadstone (CRH), de las 14 sociedades hormigoneras, por 11.150 millones de pesetas, y la reciente opción de compra de Copisa a favor de Dumez, que supondrá un saneamiento financiero para FECSA de 3.000 millones de pesetas.También hay que contabilizar la compra por OCISA de Enfecsa (FECSA de Energía y del medio ambiente), dedicada al tratamiento de aguas y energías renovables) por unos 110 millones de pesetas, (107 millones eran deudas de la empresa eléctrica catalana).

Por otra parte, Inpysa (Informes y Proyectos), filial de Copisa, y que es una sociedad dedicada a la realización de informes y estudios técnicos, ha sido vendida por 500 millones pesetas a un grupo de profesionales entre los que se encuentran Juan Grau, Javier Grau, Rafael Aragó, Luis Solera y Ladislao Azcona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1987

Más información

  • Las desinversiones de la eléctrica catalana alcanzarán los 35.000 millones en 1987