Arthur Lekbello
El portero de la selección de Albania, punto de mira de los aficionados españoles en el encuentro de hoy
Arthur Lekbello será el hombre en el que se clavarán hoy las miradas de los aficionados al fútbol españoles. Con cara de bueno y poco pelo, Lekbello aseguró ayer en Sevilla que es imposible que los españoles consigan ocho goles. "Uno o dos todavía", dice. A sus 29 años, ha llegado a la selección albanesa y le ha tocado asumir la responsabilidad de mantener su puerta lo más imbatida posible ante una selección española que necesita, si Rumanía gana en Austria, ocho tantos para llegar a la fase final de la Eurocopa.
El portero albanés comenta con orgullo que fue traspasado al Lokoinotive de Durs después de que en su primera visita a España, como jugador del Flamurtari, su meta no fuera batida en el Camp Nou y su actuación fuera la más destacada de su equipo. Por ello su confianza es similar a la que ostentaba el portero de Malta, Bonello, pocas horas antes de que su puerta resultase maltrecha por el equipo de Miguel Muñoz, en la noche histórica del estadio Benito Villamarín y el ya famoso 12-1.Casado y padre de un hijo desde hace una semana, Lekbello consigue expresarse en un precario inglés, incorporando a su lenguaje expresiones de italiano chapurreado. No es un hombre de acceso difícil, aunque se muestra molesto por el acoso de los periodistas españoles, que desde su llegada a España le repiten sin cesar la misma pregunta. ¿Le meterán a usted ocho goles?. Sus respuestas son siempre las mismas, cortas y tajantes: "Uno o dos, más no" y siempre apostilla: "No soy el portero de Malta; yo soy el número uno de Albania".
Sin embargo, no es exacto, que sea el número uno de Albania. Castigado por la UEFA el guardameta titular Musta, a raíz de que el árbitro español Pes Pérez lo expulsara en el encuentro Benfica-Partizan celebrado hace pocas semanas en Lisboa, a Lekbello le ha caído la responsabilidad de defender el honor del fútbol albanés en el partido¡ más comprometido para su selección.
A pesar de su corta etapa como internacional -sólo tres encuentros con el equipo nacional- Lekbello se muestra seguro de sus posibilidades, y se considera el mejor guardameta de su país. "Creo que la clasificación de España pasa por que en Viena gane Austria, aquí todo lo más vencerá España pero por poco", afirma, y agrega: "Todo se decidirá en Austria, aquí no se resolverá nada". Sus compañeros de selección le gastan continuas bromas. Todos parecen dispuestos a que su mente se aparte del encuentro de hoy y sonríen cuando los periodistas le preguntan sobre su historial como guardameta y por la goleada más grande que ha encajado. Su misión es difícil, pero de lograrlo, Lekbello puede desbancar a Quemal Stafa, héroe nacional en Albania, y cuyo nombre lleva el mejor estadio de la capital albanesa.
Conoce poco el fútbol español, al Buitre, al que califica como jugador de clase, y a los barcelonistas Carrasco, Zubizarreta y Julio Alberto. A pesar de su desconocimiento y de recordarle goleadas de equipos españoles y del, talismán que supone Sevilla para la selección, no hay quien le haga cambiar de opinión, y sigue insistiendo. "Ocho goles es imposible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.