Listas de espera
"Hay más del doble de personas en las listas de espera de los hospitales del Reino Unido que en las de los de España".Estas palabras del presidente del Gobierno al dominical de EL PAÍS me vienen al pelo para exponer el siguiente caso:
El día 11 de mayo voy al médico de cabecera para que me atendiese de una afección. Me manda unos medicamentos y me cita para el día 15 de ese mismo mes. Viendo que los síntomas salían de su conocimiento, me dice que me va a mandar al departamento de alergia del hospital Provincial de Ciudad Real, ya que aquí, en Puertollano, no hay. Ese mismo día, 15 de mayo, pido cita al Provincial y me la dan para hoy, día 10 de noviembre, a las diez de la mañana.
Después de casi seis meses de espera, esta mañana me presento a la cita. Llevo mi historial y volante, proporcionados por el médico de cabecera. Me entrevisto con el médico, que, después de haber leído los informes, me hace una serie de preguntas y me ausculta. Posteriormente, sus auxiliares me citan para el día 12, con objeto de hacerme análisis de sangre, radiografías y las pruebas de choque oportunas.
Pregunto a quien corresponda: ¿no se podría haber hecho todo el día 10, evitando las molestias de los viajes y desplazamientos a 40 kilómetros? Yo no tengo problemas de desplazamiento con los trenes y autocares, pues los horarios me coinciden bien, pero quienes vivan en otras zonas de Ciudad Real donde estas posibilidades no lo sean así, ¿cómo se las arreglan?
Agradecería que publicase esta carta, puesto que siempre se habla de deficiencias en la sanidad aludiendo a las grandes capitales (Madrid, Barcelona, etcétera), pero en provincias más pequeñas las hay, ocurriendo también que, si las deficiencias de medios son suplidas con buenos profesionales, aquí eso, a veces, ni ocurre, puesto que los buenos médicos se van trasladados a ciudades mayores.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.