_
_
_
_

Denuncia contra el médico de Yeserías por presunta falta de atención a una presa

Ana María García Herrero y Roberto Díaz Sánchez, funcionarios municipales y educadores de calle de la Coordinadora de Barrios, presentaron el pasado 16 de octubre una denuncia contra el médico de la cárcel de Yeserías por un presunto "delito de negligencia profesional" cometido con una reclusa, Carmen Fernández, a la que su embarazo le fue diagnosticado como gastritis, y la hinchazón del vientre, como una acumulación de gases.Según el texto de la denuncia, Carmen Fernández Jiménez, de una edad comprendida entre los 16 y los 18 años (la joven nunca ha sabido cuándo nació), permaneció en Yeserías desde el pasado 30 de abril al 30 de junio y desde el 15 de julio al 3 de octubre. En este tiempo la reclusa sufría fuertes dolores e hinchazón abdominal, fiebres altas, manchas en la piel y caída del pelo, entre otros síntomas, "sin que en ningún momento fuera objeto de observación por parte del médico, quien simplemente le recetaba pastillas".

Una prueba de embarazo que se le hizo a la reclusa en el hospital Penitenciario dio resultado negativo. De vuelta a la cárcel de Yeserías, y ante la persistencia de los dolores y las presiones de los educadores de calle, el 25 de junio se le practicaron nuevos análisis de sangre y orina, que achacaban la hinchazón del abdomen a una inflamación del hígado. A finales de julio, siempre según el texto de la denuncia, el médico comunica verbalmente a la reclusa y a los denunciantes que Carmen Fernández padece anemia y sífilis, y "que el dolor abdominal se debe a una gastritis, y la hinchazón, a acumulación de gases".

El 2 de agosto, la reclusa señala a los educadores que "algo se le mueve en el vientre y que le sale líquido del pecho". Por fin, es la ginecóloga de Yeserías quien observa a la paciente y dictamina sin dudar un embarazo de cinco o seis meses.

La directora de Yeserías afirmó ayer que no quería hacer comentarios sobre el tema y que será el juez quien decida. Fuentes de la Subdirección General de Instituciones Penitenciarias remitieron al gabinete de prensa de Justicia, donde afirmaron que hoy habría contestación oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_