El dólar se recupera y fija un cambio por encima de 115 pesetas

La divisa de Estados Unidos mantuvo, en el primer día de la semana, la tónica de recuperación con que había terminado en la sesión anterior. En Madrid el cambio medio quedó situado por encima de 115 pesetas, casi 1,50 pesetas más que el pasado viernes. En el resto de los mercados la jornada fue similar y el dólar cambió por encima de 1,71 marcos y cerró en Tokio a 136,35 yenes, aunque en Nueva York abrió posteriormente por encima de estos cambios.La recuperación del dólar, iniciada la semana pasada, tras conocerse los datos de reducción del déficit de comercio exterior y las perspectivas de que la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos acaben llegando a un acuerdo de reducción del déficit fiscal para 1988 y 1989, ha supuesto el inicio de un cierto periodo de tranquilidad en los mercados de cambios que aún no se ha trasladado completamente a los mercados de valores.

Junto a la petición de los ministros de Finanzas de la Comunidad Europea para que Estados Unidos encuentre un camino de permita disminuir sus desequilibrios internos y externos, el gobernador del Banco de Japón definió como importantes las declaraciones de Ronald Reagan en las que cifraba en 80.000 millones de dólares la reducción del déficit presupuestario para los próximos dos años. La tranquilidad que existe ahora depende de que finalmente se alcance un acuerdo en Estados Unidos antes de que acabe la actual semana, límite máximo que tienen para cerrar la cifra de déficit presupuestario.

Todo ello ha ayudado a la recuperación de la divisa norteamericana en unos mercados bastante más tranquilos que la semana pasada y sin especiales intervenciones por parte de los bancos centrales. En Madrid, el Banco de España intervino comprando 80 millones de dólares.

CaEma en el SME

Pero una de las cuestiones importantes que empieza a producirse es que mientras el dólar parece entrar en una fase de tranquilidad, a la espera de los nuevos datos que permitan estabilizar de forma definitiva los mercados, el marco alemán también deja de sufrir tensiones especulativas y las aguas vuelven a su cauce normal.

En Madrid, el marco se depreció muy ligeramente frente a la peseta y ante el franco francés cayó por debajo de los 3,38 francos cuando el viernes rozaba los 3,40 francos.

El Sistema Monetario Europeo (SME) parece que recupera parte de la calma que perdió hace unas semanas, cuando las presiones devaluatorias a corto plazo sobre el franco y de apreciación del marco, eran más fuertes e hicieron que se produjeran declaraciones de altos cargos comunitarios en el sentido de que sería aconsejable un nuevo reajuste de las paridades de las divisas del sistema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50