_
_
_
_
_

Cerca de 3.000 personas cortan el tráfico en la autopista a su paso por Alzira

Miguel Ángel Villena

Cerca de 3.000 personas cortaron ayer el tráfico en la autopista A-7 a su paso por Alzira, durante dos horas, para exigir su desviación y en protesta por la influencia que esta vía de comunicación ha tenido en las recientes inundaciones, según los afectados. El tráfico fue desviado por la carretera Nacional 332, y las fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no llegaron a intervenir.

Encabezadas por una pancarta' que rezaba "Fora la pista" ("Fuera la autopista"), cerca de 3.000 personas marcharon en la mañana de ayer en manifestación desde el centro de Alzira, localidad de Valencia de 40.000 habitantes, hasta la autopista. La manifestación, que fue convocada de forma espontánea en una asamblea de afectados por las inundaciones celebrada el pasado viernes, reunió a gentes de las más diversas edades y se desarrolló en un clima familiar que no excluyó el almuerzo en la autopista por parte de varios grupos.Los gritos contra los responsables de la autopista A-7, que conduce de Barcelona a Alicante, y contra la Administración presidieron el recorrido, de cinco kilómetros, que media entre Alzira y esta vía de comunicación. Rodeados de una discreta vigilancia policial, los manifestantes cortaron la autopista poco antes de las once de la mañana y la ocuparon durante dos horas.

La Guardia Civil había desviado previamente el tráfico, en ambos sentidos, por la carretera Nacional 332, de modo que sólo algunos vehículos se vieron obligados a retroceder ante la presencia de los manifestantes.

Una asamblea en la vía

La convocatoria espontánea de la marcha provocó intervenciones dispares en la asamblea que se celebró en la autopista. Mientras los dirigentes de las asociaciones de afectados por la riada de 1982 eran partidarios de encauzar la protesta a través de la creación de otras entidades estables, otros sectores se mostraron a favor de un funcionamiento asambleario y presentaron propuestas más radicales.En la asamblea fue elegida una comisión que pedirá una entrevista con el delegado del Gobierno y coordinará las movilizaciones. Ni partidos políticos ni sindicatos respaldaron la protesta de modo oficial, si bien concejales de Alianza Popular, Centro Democrático y Social, Unión Valenciana e Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià de Alzira participaron en la manifestación a título individual. Los ediles del PSOE no acudieron.

El presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones de Valencia de 1982 (Afiva), Xavier Sierra, insistió en que se comparara la altura alcanzada por las aguas a un lado y a otro de la autopista. La desproporción, que avala la tesis de los afectados de que la autopista actúa como un importante dique de contención y agrava los efectos de la riada, fue también puesta de relieve por propietarios de campos situados en las inmediaciones de la A-7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que los trámites no se han iniciado, la asamblea de afectados del pasado viernes decidió emprender acciones judiciales contra responsables de la construcción y el diseño de la autopista y altos cargos de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_