Chirac subraya en Lisboa las "amplias convergencias" entre Francia y Portugal
El primer ministro francés, Jacques Chirac, formuló ayer en Lisboa enfáticos elogios de su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva, cuyos éxitos electorales, políticos y económicos son gratos a París. Chirac dijo que entre ambos Gobiernos existen "amplias convergencias" en los más diversos campos. Aparte del mutuo testimonio del caracter "muy amistoso" de las actuales relaciones entre París y Lisboa no trascendió casi nada del contenido de las entrevistas que Chirac mantuvo en su viaje relámpago con Cavaco y con el presidente portugués, Mario Soares.En la conferencia. de prensa conjunta, Chirac y Cavaco evitaron contestar a las preguntas sobre defensa y seguridad europeas, Africa Austral y preparación de la cumbre europea de Copenhague, que fueron, según el primero, los temas principales y por ese orden del encuentro.
Sin embargo, Chirac admitió que existen diferencias sobre la Comunidad Europea (CE). Al referirse a una supuesta identidad de puntos vistas entre Madrid, París y Lisboa en materia de políticas comunitarias, Chirac matizó que las conversaciones con Felipe González y Cavaco Silva habían permitido consolidar "una voluntad común de llegar a un. acuerdo" en la cumbre de Copenhague, el próximo diciembre, pero que subsistían "divergencias" o al menos "diferencias" en relación a los presupuestos, tanto en materia de fondos estructurales como de política agrícola.
Sobre el tema del traslado de los cazas norte americanos F-16 de España, Chirac sostuvo que era un asunto bilateral, entre Washington y Madrid, y que lo mismo ocurría con la eventual ubicación de esos aparatos en Portugal, por lo que Francia no se inmiscuía. En relación a la Unión Europea Occidental (UEO), una frase de Cavaco permite inducir una evolución de la posición portuguesa. Chirac reafirmó que París defiende la adhesión de Portugal y España a la UEO y Cavaco habló de la disponibilidad portuguesa para estudiar la cuestión, dado que se habría respondido positivamente a la preocupación de Lisboa de "no debilitar la OTAN como sistema. de defensa de la Europa Occidental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.