Gran respaldo a la protesta por la seguridad minera
La mayoría de los 15.000 trabajadores de las cuencas mineras de León y Palencia (Bembibre, Fabero, Laciana, Santa Lucía, Sabero y Guiardo) secundaron ayer la jornada de paro convocada por las federaciones del sector de UGT y CC OO, en protesta por la falta de seguridad en las explotaciones. Cerca de 174 centros de trabajo en las dos provincias permanecieron cerrados durante el día de ayer. Tan sólo se llevaron a cabo las labores de mantenimiento imprescindibles en las minas. La concentración de mineros en Bembibre, previa a la manifestación de León, organizada conjuntamente por las centrales sindicales, no tuvo apenas repercusión, a causa de la intensa lluvia caída en la mañana de ayer en la zona. La asistencia a la manifestación, encabezada por los secretarios generales de las federaciones mineras de CC OO y UGT, Manuel Nevado y José Antonio Saavedra, respectivamente, se estima entre 4.500 y 5.000 trabajadores, procedentes de León, Palencia y Asturias.Los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras han reiterado la necesidad del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la ley, como único medio para frenar la siniestralidad en las minas de ambas provincias, donde en lo que va de año han muerto 24 trabajadores. En la minería española han fallecido 54 personas en este año, según UGT. Para José Antonio Saavedra, secretario general de la federación estatal minera de UGT, "va a seguir siendo inevitable la muerte de muchos mineros para que de una vez por todas la Administración tome conciencia de la gravedad del problema y afronte soluciones prácticas y no gestos teatrales".
En opinión de Saavedra, "el pueblo español tiene que saber que estas muertes sirven para que cuatro sinvergüenzas se sigan enriqueciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.