KIO compra Alcalá 44, la antigua sede de la Secretaría General del Movimiento

La sociedad Prima Inmobiliaria, participada por la Kuwait Investment Office (KIO) cerró el miércoles la operación de compra del edificio Alcalá 44, de Madrid, antigua sede de la Secretaría General del Movimiento, por una suma cercana a los 2.400 millones de pesetas. Ésta es la primera gran operación inmobiliaria que se cierra tras el crash bursátil y constituye una prueba de que el sector lo ha superado con holgura. El edificio era originariamente propiedad del marqués de Casa Riera, hermano de la reina Fabiola de Bélgica.

La venta de Alcalá 44 contiene ingredientes suficientes para formar un atractivo cóctel con la crema del negocio inmobiliario español, y en el que ni siquiera faltan unas gotas de alcurnia para adornar el trago. En efecto, Gonzalo de Mora y Aragón, marqués de Casa Riera, arrendó el edificio a Hispano Alemana de Construcciones (HASA), metida por aquel entonces en la batalla de Transworld Constructions. Hispano Alemana, que pagaba anualmente un alquiler de 72 millones de pesetas en un contrato a 30 años, tomó además una opción de compra sobre el edificio.En esta tesitura, la sociedad Teseo, notoria por su protagonismo en el madrileño Palacio de Linares, y en la que participan el arquitecto Moreno Barberá, Cesar Pucci Montenegro y el ex industrial cárnico Emiliano Revilla, tuvo la habilidad de comprar a HASA dicha opción de compra, aunque algunas fuentes aseguran que llegó a comprar el edificio en cuestión pagando por él 2.100 millones de pesetas. Según ello, Tesco habría pegado ahora al edificio un espectacular pase en favor de Prima, operación en la cual habría ganado 300 millones de pesetas.

Precio alto

John Gómez Hall, de Prima Inmobiliaria, desmiente plenamente esta versión. La operación, según ello, ha consistido en la compra de la propiedad del edificio al marqués de Casa Riera, que nunca la cedió, y la liquidación paralela de la opción de compra en poder de Teseo, lo que habría costado unos 300 millones de pesetas. En total, Prima ha pagado 2.400 millones de pesetas por un edificio de 9.000 metros cuadrados sobre rasante, que arroja un precio por metro cuadrado de 267.000 pesetas. Por su parte, HASA, por renunciar al arrendamiento, entra a formar parte del programa de obras de Prima y Teseo en España durante los dos próximos años.Los vericuetos seguidos por la opción de compra han originado más de un movimiento en falso. Así, Invercame, SA, uno de los más notorios brokers inmobiliarios madrilerlos, aparentemente convencida de que HASA era la propietaria del edificio, ofertó a la constructora 2.370 millones de pesetas por Alcalá 44.

Esta operación supone el lanzamiento al estrellato del sector inmobiliario madrileño de Prima Inmobiliaria, una firma muy activa en plazas como la de Barcelona. John Gómez Hall y Alfonso Cortina, consejero delegado de Portland Valderrivas, compraron al Banco de Vizcaya la sociedad Promociones de Almacenes Industriales, SA, (PAISA) y la convirtieron en Prima. Posteriormente dieron entrada en el accionariado, con el 40%, al grupo kuwaití KIO. John Gómez Hall es hoy el factotum del grupo KIO en el sector inmobiliario español, un grupo que es, sin duda alguna, el mayor propietario de inmuebles existente en España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción