_
_
_
_

Posible limitación del número de entidades gestoras de deuda

Andreu Missé

ENVIADO ESPECIALEl Banco de España está estudiando la revocación del carácter de entidad gestora de deuda pública a las sociedades que no alcancen un volumen de actividad significativo, según manifestó ayer José Pérez, jefe de operaciones del Banco de España. Mientras tanto ha detenido la aprobación de una treintena de solicitudes que se habían presentado en el último mes y medio. Con ello se quiere impedir que un gran número de entidades, con saldos inferiores a 5.000 millones de pesetas, adquieran la condición de gestores cuando su verdadero motivo era "el prestigio o por tratar de salvar in extremis la competencia sobre sus pasivos", lo que atentaría contra la seguridad y el buen funcionamiento del sistema. José Pérez hizo una exposición detallada de las características del futuro mercado de deuda pública "sobre el que existe el deseo de convertirlo en el centro neurálgico de todo el sistema financiero", en las sextas sesiones de trabajo de tesorería. organizadas por la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social y la Caja de Ahorros de Navarra.

El nuevo mercado se situará prácticamente fuera de las bolsas de valores, aunque no se impide que los agentes naturales de éstas actúen también en el mercado de deuda para asegurar una conexión con los mercados bursátiles.

Hasta el momento, el mercado de deuda pública cuenta ya con 206 titulares de cuentas y 66 entidades gestoras, que gestionan más de dos billones y cuarto de pesetas de deuda anotada a nombre de terceros. De ellos, el 75% está gestionado por 19 entidades y el 95% por 41.

José Pérez señaló que la organización de unos mercados de deuda descentralizados plantean grandes récords si se desea asegurar una formación eficiente de precios, la transparencia en la negociación y una supervisión adecuada. El desarrollo del mercado, que incluirá nuevos valores corno la deuda de las comunidades autónomas, otras entidades y sociedades públicas y, organismos internacionales denominados en pesetas, está muy ligado a las mejoras técnicas inmediatas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_