Torras presenta una nueva oferta a ERT consistente en una 'operación acordeón'
Torras Hostench presentó el miércoles a la gerencia de Explosivos Río Tinto una nueva oferta financiera destinada a salvar el punto muerto de la crisis de ERT, consistente, en esencia, en una operación acordeón limitada, mediante la cual el grupo químico reduciría capital por el importe de la autocartera y lo ampliaría posteriormente hasta un total de 26.000 millones de pesetas. Ayer por la tarde se esperaba que la gerencia de ERT presentase a los bancos que componen el comité de acreedores la nueva fórmula de Torras.
La última propuesta, conocida por los bancos desde hace unos días, es valorada positivamente por estos y viene a sumar una carta más a la baraja de posibilidades que maneja Escondrillas, baraja en la cual hay cartas tan llamativas como la de Giancarlo Parretti y su anunciada entrada en ERT. Descartada la posibilidad del 60%-40% en los fertilizantes a través de Fosfórico Español; prematuramente envejecida la más audaz propuesta posterior del 100% de los fertilizantes, también a través de FESA, y dejada de lado la oferta Parretti por excesivamente exótica, los bancos sólo quieren que la empresa y su principal accionista negocien, y lo hagan antes del 31 de diciembre.Todo parece haberse complicado en la crisis de ERT, como sí algún misterioso genio hubiera revuelto a conciencia los hilos de la trama. La caída de la bolsa ha impedido a ERT recomprar las acciones de Torras. Una retirada decorosa de los inversores kuwaitíes no es imaginable sin una plusvalía. Luego surgió la posibilidad de intercambiar esas acciones por activos de ERT, pero ahí aparecieron los bancos al quite, acreedores al fin y al cabo.
Quedarse en ERT
Ahora Torras efectúa una nueva propuesta que cuenta con los ingredientes de toda tender offer que se precie: queremos quedarnos en ERT, y ayudar a la compañía a mejorar su estructura de capital, vienen a decir. Nada se habla de personas en la gerencia. Para los bancos, sin embargo, junto a la esperanza por esta nueva apertura camina la desconfianza: "Escondrillas se siente fuerte y nada parece que sea capaz de satisfacerle".La oferta en cuestión consiste en que Explosivos reduzca su capital por importe equivalente a la autocartera de la sociedad -cifrada en el 18%, para unos, y el 20% para otros-. Esa reducción supondría unos 4.0190 millones de pesetas para un capital social cifrado actualmente en tomo a los 20.000 millones, contando con las acciones preferentes actualmente en poder de la banca, estimadas en el 21% del capital. Inmediatamente Torras y Cros asegurarían una ampliación para llegar a los 26.000 millones de pesetas, con una prima de en torno al 400%.
Con esa operación se repone el capital antes del 31 de diciembre, estaría en disposición de recomprar a los bancos sus créditos participativos (al 40% de su valor nominal) y los ordinarios. Con la citada prima, la sociedad ingresaría además unas reservas de en tomo a los 20.000 millones de pesetas.
La operación supondría que Torras/Cros podría elevar de forma considerable su participación en ERT. La pertinente objeción de Escondrillas podría ser salvada por la búsqueda de un tercer socio, dispuesto a tomar una participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.