150.000 contribuyentes esperan aún que les sea devuelta la contribución urbana
Más de 150.000 contribuyentes esperan aún que Hacienda les devuelva las cantidades indebidamente cobradas por contribución urbana durante los tres últimos años. El plazo oficial finalizó el pasado 31 de octubre pero estos contribuyentes no pudieron cobrar por no tener los justificantes de pago. El alcalde de Madrid, Juan Barranco, envió el pasado día 5 una carta al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en la que solicitaba la prórroga del plazo de devolución hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con la decisión adoptada en el último pleno municipal.Aunque no hay una postura oficial del Ministerio de Hacienda sobre la petición para que se prorrogue el plazo de devolución, algunos responsables técnicos han afirmado que su realización es difícil, ya que el plazo fue fijado por real decreto. Además, en el caso de que prosperara la propuesta municipal de prórroga del plazo oficial, habría que dar nuevas órdenes de pago a los bancos y mantener algunas de las oficinas habilitadas para atender a los reclamantes.
La cantidad total de las devoluciones ya efectuadas alcanzará posiblemente los 4.000 millones de pesetas, según estimaciones de Hacienda. Esta cifra supone el 60% de los 7.000 millones que en su día cobró de más el Ayuntamiento de Madrid.
Esta cifra de 4.000 millones de pesetas se ha calculado en función del porcentaje de devolución nacional, ya que en Madrid los últimos datos conocidos corresponden al pasado 15 de septiembre. Los responsables de Hacienda no creen que se pueda conocer la cantidad definitiva hasta mediados de diciembre, puesto que los bancos no han entregado al Ministerio de Hacienda todos los listados de contribuyentes a los que han devuelto el dinero.
Evitar dobles pagos
La lentitud de este proceso impide cobrar a unos 150.000 ciudadanos que no pudieron solicitar en su momento la devolución por no tener en su poder los recibos de la contribución urbana. Estos ciudadanos tuvieron que dirigirse a las juntas de distrito o a las oficinas centrales y pedir un comprobante de pago, pero este trámite no fue suficiente. Se les informó, entonces, que debían esperar a que terminara el plazo oficial de devolución para hacer efectiva su reclamación. Se trataba así de evitar, según fuentes municipales, duplicidades y fraudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































