_
_
_
_
_

La adhesión del PCE al acuerdo antiterrorista divide a la coalición Izquierda Unida

La adhesión del Partido Comunista de España (PCE) al pacto antiterrorista alcanzado por 14 fuerzas parlamentarias ha provocado serias divergencias en el seno de Izquierda Unida (IU), ya que los otros grupos integrantes de la coalición electoral discrepan del fondo o de la forma en que se ha negociado el pacto. Estas discrepancias incluyen además un reproche al PCE por no haber debatido en el seno de los órganos colegiados de IU la actitud a adoptar ante la propuesta del Gobierno.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que encabeza Ignacio Gallego, considera que el pacto ratificado el martes en el Congreso no contribuye a la pacificación de Euskadi. "Ese acuerdo", manifestó ayer un portavoz del PCPE, "no sólo no ha tenido en cuenta a la otra parte de la negociación política que hace falta para lograr la pacificación, es decir, Herri Batasuna, sino que parece destinado a marginar a HB". "Nuestra posición es contraria al terrorismo", agregó el portavoz, "pero para combatirlo no nos situamos en la misma trinchera que Barrionuevo".El presidente de la Federación Progresista, Ramón Tamames, se declaró en contra de la adhesión al pacto antiterrorista por considerar que, en los términos en que se ha concretado, no supone un avance hacia la erradicación de la violencia, porque "ni abre una ventana al federalismo ni acepta una cierta dosis de autodeterminación. El pacto, tal y como ha sido planteado por el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, no conducía sino a un callejón estrecho", sentenció.

Tamames consideró desacertado suscribir el acuerdo "desde el momento en que supone pactar con un Gobierno que no pacta un plan contra el paro, o para la reforma agraria, y que en cambio impone su política en problemas como el de Riaño o Cabañeros".

Alonso Puerta, principal representante del Partido de Acción Socialista (Pasoc), se mostró ayer partidario del "fondo" del pacto antiterrorista, pero adversario del "modo" en que ha sido llevado a cabo tanto entre las fuerzas políticas como en el seno de IU.

Tanto el PCPE como la Federación Progresista y el Pasoc expresaron ayer su queja por el hecho de que el PCE les informase del contenido del acuerdo con posterioridad a haberlo suscrito. Tamames opinó que "el PCE puede firmar lo que le parezca bien, pero ha dado un pésimo paso desde el punto de vista de la coalición". Aunque crítico con el comportamiento del PCE, el partido de Gallego precisó que no convertirá este problema en una crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_