AHV recorta en 5.200 millones su 'factura' energética
Altos, Hornos de Vizcaya (AHV) ha aborrado 5.198 millones de pesetas de su factura energética a lo largo del último año y medio, como resultado de la aplicación del programa de recorte de gastos trazado en 1982.La empresa siderúrgica invirtió diarante este período más de 12.000 millones de pesetas en la puesta en marcha del programa, según han indicado fuentes de la propia sociedad.
Dentro de su plan de ahorro, AHV prevé pasar de un consumo total de 6,6 Gc. (gigacalorías) a 5 Gc. durante el período comprendido entre 1982 y 1990.
Las mayores inversiones llevadas a cabo en este capítulo se han realizado en las instalaciones de Sestao, en Vizcaya, donde se ha diseñado un programa deoptimización del ahorro de gases sobrantes del alto horno.
En la factoría de Ansio se han efectuado también mejoras en la utilización del gas natural y en Echévarri se han realizado cambios en las instalaciones de recocido y calderas, según lo señalado por las citadas fuentes.
Nuevos proyectos
Dentro del programa de recorte de gastos en este capítulo, la sociedad prevé poner en marcha 10 nuevos proyectos, centrados en las instalaciones de Sestao, así como en los centros de Ansio, Echévarri y Lesaca.La factura de AHV supone en la actualidad una cuarta parte del consumo energético del País Vasco, con un millón de TEP (toneladas equivalentes de petróleo). Este volumen de gastos, por otra parte, le suponen un 18% de su facturación. AHV consume básicamente carbón (74% del total), si bien un 17% de su consumo procede de la energía eléctrica. El restante 9% se reparte entre gas natural y derivados del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.