Jordi Llopart, promotor de la marcha en Estados Unidos
Jordi Llopart, uno de los 22.000 participantes en la reciente maratón de Nueva York, es uno de los responsables del auge que ha experimentado la marcha en Estados Unidos y un asiduo promotor de esta especialidad atlética en aquel país. "No hace falta más que visitar el Central Park para darse cuenta de que la marcha, el walking, como dicen allí, ha dejado de ser una disciplina extraña", afirma el marchador español.En su segunda experiencia como marchador en la prueba neoyorquina, Llopart ha mejorado en 12 minutos la marca que realizó el pasado año. Entonces invirtió tres horas y 53 minutos en cubrir los 42,195 kilómetros de recorrido por los cinco barrios de 11 ciudad: este año lo ha hecho en 6.41.
Llopart, subcampeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Moscú 80, terminó quinto en la clasificación de marchadores. "Justo en el límite de recibir premio", indicó el atleta, que se trajo a casa cristal de la joyería Tiffany's. En la anterior edición terminó noveno.
Cuatro marchadores hispano-hablantes entraron entre los cinco primeros. La victoria fue para el sueco Bo Gustafsson (3.26), subcampeón olímpico de 50 kilómetros en Los Angeles, y a continuación se clasificaron los colombianos hermanos Moreno -Edvaldo (3.28), Querubín (3.38) y Héctor (3.38)-, que precedieron al catalán.
El vencedor
Llopart, de 35 años, ocupó el puesto 5.935 en la general, descontados los 10 minutos de adelanto con que tomaron la salida los marchadores, y el 2.433 dentro de su grupo de edad, entre los 30 y los 39 años. Ibrahim Hussein, de Kenia, fue el vencedor con 2.11.01.Entre los 150 marchadores que participaron en la maratón, los 20 de elite hicieron el recorrido "agrupados en los primeros kilómetros, hasta que nos pasó el grupo de cabeza de los corredores, Luego, cada cual siguió a su aire, explicó Llopart. El atleta español comentó así la prueba: "Hasta el kilómetro 25 fui bien, en cabeza, pero luego acusé el kilometraje y perdí posiciones, pero es normal a estas alturas de la temporada".
Como prueba de la importancia que ha adquirido la marcha en Estados Unidos, Llopart aduce que "sólo en Nueva York he podido comprobar que hay tres revistas dedicadas en exclusiva a la marcha, con informaciones sobre material, itinerarios y clubes".
En Atlanta, subraya el atleta, "el auge no es menor, según me comentó un amigo. El racewalker se está poniendo de moda y durante la prueba no nos faltaron los gritos de ánimo de la gente que estuvo a lo largo del recorrido. Las palabras de aliento del público "se redoblaron en el barrio hispano, ya que en cabeza de los marchadores estábamos, además del sueco, tres colombianos y yo, que podíamos responderles", señala Llopart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.