_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Felipe González asegura que hay motivos de esperanza para la erradicación del terrorismo

Anabel Díez

El presidente Felipe González afirmó ayer que cabe pensar con esperanza en la erradicación del terrorismo. En ese marco, dijo, es un elemento más el acuerdo contra la violencia alcanzado por las fuerzas parlamentarias, excepto Eusko Alkartasuna. En la ratificación del pacto, realizada ayer en el Congreso por el presidente y representantes de 14 partidos, los presidentes del CDS y de AP, Adolfo Suárez y Antonio Hernández Mancha, respectivamente, estuvieron representados por sus secretarios generales, hecho calificado de "incomprensible" por dirigentes del PSOE.

Más información
Euskadiko Ezkerra insta al Gobierno a favorecer la reinserción
"PSOE y HB están condenados a dialogar", afirma Iñaki Esnaola
Acuerdo entre minorías del Parlamento vasco para investigar la selección de 'ertzainas'

Al término de la ceremonia, el presidente del Gobierno restó importancia a la ausencia de los dos principales representantes de la oposición, a la vez que agradeció enfáticamente a todos los partidos su participación en el acuerdo. "Estamos en una coyuntura en la que es posible tener la esperanza de la erradicación del terrorismo", dijo González.El presidente del Ejecutivo consideró equivocada la creencia de que su traslado el día anterior a Francia tuviera como motivo hablar exclusivamente sobre el terrorismo, dado que esa cuestión, según él, no ocupó más del 5% del tiempo de las entrevistas con el primer ministro y con el presidente de la República. En referencia a la política de reinserción social, Felipe González puntualizó que está "muy delimitada".

El presidente del Gobierno comentó que Ia posición de Eusko Alkartasuna en las conversaciones ha sido positiva y habrá tenido sus razones para vio estar en el acuerdo".

El documento que ayer ratificaron 14 partidos políticos fue aprobado el 5 de noviembre pasado en una reunión convocada por el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y reclama a ETA el abandono definitivo de las armas a la vez que apoya el acuerdo al que pueda llegar el Parlamento vasco para la pacificación de Euskadi.

Los firmantes del documento, en el acto celebrado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso bajo la presidencia de Félix Pons y de la Mesa de la Cámara, fueron, por este orden: Ramón Espasa (PSUC), Miguel Ramón Izquierdo (Unión Valenciana), Senén Bernárdez (Coalición Galega), Luis Mardones (Agrupación Independiente Canaria), José María Mur (PAR), Juan María Bandrés (EE), Gerardo Iglesias (PCE), José Antonio Segurado (PL), Javier Rupérez (PDP), Iñaki Anasagasti (PNV), Miquel Roca (CiU), José Ramón Caso (CDS), Arturo García Tizón (AP), Txiki Benegas (PSOE) y Felipe González en calidad de jefe del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, aseguró que su presidente, Adolfo Suárez, habría estado en el acto si todos los líderes de los partidos hubieran anunciado su presencia, entre los que incluía a Jordi Pujol, por CiU, y Xabier Arzalluz, por el PNV.

El hecho de que el presidente del Gobierno hubiera llamado a consultas a Adolfo Suárez antes que al líder de AP, Antonio Hernández Mancha, ha pesado en el ánimo de éste para no asistir al acto, según fuentes de su partido.

Por su parte, los peneuvistas, aunque formalmente afirman, entre sonrisas, que Xabier Arzalluz tan sólo es presidente en funciones hasta que se produzca la elección el próximo enero, no ocultan la, inconveniencia en el País Vasco que supondría la imagen de Xabier Arzalluz firmando un pacto en Madrid en el que no está Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_