Eugenio Peydró Salmerón, empresario
A los 81 años falleció anteayer en su domicilio de Madrid, de un paro cardiaco, Eugenio Peydró Salmerón, presidente e impulsor de Sofico, condenado recientemente a nueve años de cárcel, que no cumpliría dada su avanzada edad y su estado de salud.Nacido en Almería, se empleó en el comercio en Barcelona. Durante la guerra civil trabajó al lado del coronel Ungría en el servicio de información del bando franquista, donde supo rodearse de ilustres personajes del régimen.
Al finalizar la guerra se dedicó a los negocios: exportación, fabricación de material móvil y más tarde a la construcción. En 1959 fundó Inversiones Maremi, propietaria del solar donde se ubicó la sede central del grupo Sofico, que en 1967 pasó a denominarse Inversiones Sofico, y en 1972, Sofico, Reservas Financieras. En mayo de 1976, dos años después de descubrirse la estafa inmobiliaria, el fundador de Sofico y su hijo ingresaron en prisión, donde sólo permanecieron 190 días.
El pasado 5 de octubre se inició el juicio, después de 13 años y tres suspensiones. Los dos únicos procesados, Peydró Salmerón y su hijo, Peydró Brillas, fueron condenados a nueve años y a dos años y cuatro meses, respectivamente. El cadáver fue incinerado ayer en el cementerio de la Almudena de Madrid.
Más información en la página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.