Irak asegura que ha atacado un gran objetivo naval en el Golfo

La última pausa en la guerra de los petroleros que se libra en el golfo Pérsico apenas ha durado tres días. Irak reclamaba ayer haber atacado un barco frente a las costas iraníes en el norte del Golfo. El suceso se produjo horas después de que un misil iraní cayera sobre Bagdad, la capital iraquí, y provocara la muerte depersonas.
"Nuestro avión efectuó un disparo certero y efectivo contra un gran objetivo naval a las 9.37 [las 7.37, hora peninsular] y regresó sano y salvo a su base", anunció un portavoz militar en Bagdad a media tarde de ayer.
Gran objetivo naval es la expresión con la que las autoridades iraquíes designan a los petroleros. No hubo confirmación inmediata del hecho en fuentes marítimas independientes.
MARIA A
ESPINOSA,
El anterior ataque contra un barco anunciado por Irak, el pasado jueves, tampoco fue confirmado en medios independientes. Éste es un caso bastante frecuente en operaciones iraquíes en el norte del Golfo, ya que los buques de terceros países no suelen aventurarse en la zona y Teherán ha establecido un sistema de barcos-puente entre sus terminales petrolíferas y los buques que acuden a cargar crudo. Éstos suelen esperar en el sur del Golfo, donde son abastecidos pequeños navíos.
Por tanto, los barcos supuestamente alcanzados por Irak serían propiedad de Irán, y de ahí la dificultad de verificar las agresiones.
Irán aseguró ayer que su aviación había bombardeado a tropas y una guarnición militar iraquíes. Según Radio Teherán, los cazabombarderos atacaron una guarnición en la provincia kurda de Arbil, al norte de Irán, y concentraciones de soldados en Sharahani y Subaidat, en el centro del frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































