_
_
_
_

Movilización popular en Gibraltar contra un acuerdo hispano-británico sobre el aeropuerto

Gibraltar se paralizará hoy por la mañana con motivo de una manifestación, previsiblemente multitudinaria, para impedir que se le otorguen concesiones a España sobre la controvertida cuestión de la utilización conjunta del aeropuerto gibraltareño.

Una sesión del Parlamento del Peñón será interrumpida para permitir a los representantes elegidos a que se unan a esta manifestación, que será encabezada por el primer ministro, sir Joshua Hassan, y el líder de la oposición, Joe Bossano. La marcha desfilará por la calle principal hasta llegar a la residencia oficial del gobernador británico, sir Peter Terry, donde se hará entrega de un escrito al subsecretario del Foreign Office, David Ratford, principal negociador del Reino Unido en las conversaciones hispano-británicas sobre el aeropuerto.Esta petición al Gobierno británico, que ya cuenta con 15.000 firmas en una población de menos de 30.000 habitantes, se manifiesta rotundamente contra cualquier concesión a España sobre el aeropuerto.

Tras su llegada desde Londres, ayer, Ratford fue conducido a la residencia del gobernador británico. En el aeropuerto, a los medios de comunicación les fue negado el acceso normal y habitual al avión, lo que ha suscitado una protesta de la Asociación de la Prensa gibraltareña. El mutismo británico es palpable. Ratford está acompañado por David Moss, un alto funcionario experto en las cuestiones técnicas que se discuten con España.

La opinión en Gibraltar es que el Gobierno británico intenta venderle a los líderes gibraltareños un acuerdo sobre la utilización conjunta del aeropuerto, y no se descarta la aceptación de Londres a la sugerencia de Madrid de que el acceso de los viajeros españoles esté exento de los controles del Peñón.

Los líderes gibraltareños, claramente con el apoyo popular, centran su postura sobre el aeropuerto en una moción del Parlamento que pide la exclusión de España del control del aeródromo y demanda que los vuelos entre Madrid y Gibraltar sean considerados estrictamente como vuelos internacionales. En el fondo de la cuestión están las susceptibilidades sobre el tema de la soberanía y la tesis gibraltareña de no conceder a Madrid ninguna facilidad que pueda inmiscuir en la soberanía británica de todo el territorio de Gibraltar, incluyendo el del istmo, donde está la pista de aterrizaje.

El Consejo de Sindicatos, la asociación que agrupa a todos los sindicatos gibraltareños, ha advertido con impedir cualquier acuerdo que considere contra los intereses de Gibraltar. Todas las entidades representativas de la sociedad gibraltareña han emitido comunicados oponiéndose a un acuerdo sobre el aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_