Craxi y Celentano calientan el clima de la votación de los cinco referendos italianos
Bettino Craxi y el cantante Adriano Celentano han calentado el clima del desarrollo de la quíntuple consulta popular sobre la energía nuclear y la justicia había la ayer y hoy en Italia, cuyos resultados se conocerán esta noche.Las dos jornadas de votación han estado caracterizadas en las últimas horas por dos meteduras de pata que han suscitado viva polémica. La primera ha tenido como protagonista al mismo secretario general del Partido Socialista, Bettino Craxi, a quien el presidente de la cadena estatal del televisión RAI, Enrico Manca, socialista como él, le obligó a cambiar una frase ya grabada de una tribuna electoral en la que se le había escapado la frase infeliz de que era necesario "controlar a los jueces".
Craxi reconoció que no había querido decir lo que dijo, pero sus palabras han servido a algunos como prueba de que lo que lo que los socialistas pretenden con lo 3 referendos es recortar el poder y la autonomía judicial.
La otra metedura de pata se produjo en directo durante el programa de noche de mayor difusión de la primera cadena de la RAI, presentado por el cantante Adriano Celentano, que puede costarle el puesto. Celentano pidió a los millones de televidentes de la noche del sábado que al ir a votar escribieran en la papeleta: "La caza está contra el amor; no la queremos". La RAI se vio obligada a interrumpir el programa para explicar que escribir algo sobre la papeleta electoral equivale a anular el voto.
El propio Celentano reconoció después durante el programa su ignorancia jurídica en materia de referendos y pidió que en vez de escribir la frase en la papeleta la gente enviase una carta al presidente de la República.
El diario La Repubblica salió ayer a la calle con un editorial muy duro, titulado 'La inútil estafa del voto de hoy', explicando que democristianos y comunistas se han visto constreñidos a participar en una consulta inútil sólo para evitar que Craxi pudiera capitalizar una victoria sobre un voto lleno de ambigüedad. El diario Il Popolo, órgano oficial de la Democracia Cristiana, afirmaba que era necesario votar "a pesar de que el voto es inútil y ambiguo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.