El congreso del Partido Liberal reclama un acuerdo del centro y la derecha
José Antonio Segurado, reelegido presidente del Partido Liberal (PL) en su VII Congreso, celebrado este fin de semana en Madrid, apeló ayer a la seriedad de las fuerzas de centro y derecha para que marginen sus deseos de protagonismo partidista -que, a su juicio, dispersan al electorado no socialista y favorecen la permanencia del PSOE en el poder- en favor de un acuerdo preelectoral que abarque desde Alianza Popular al CDS, con pleno respeto a la identidad de los partidos concordantes.
Segurado, quien precisó que la alternativa que propone el Partido Liberal "no debe ser percibida por el electorado como meramente de derechas", propuso una fórmula "federativa y flexible" para hacer posible la convergencia, y citó como deseables integrantes de la plataforma "el centro radical, el liberalismo moderno, la democracia cristiana, el pensamiento conservador, así como los partidos nacionalistas y las fuerzas regionales".En contraste con este propósito asociativo, tan sólo acudió a la clausura del congreso de su partido el presidente del PDP, Javier Rupérez -recibido con aplausos-, pese a que, también habían sido invitados Adolfo Suárez (CDS) y Antonio Hernández Mancha (AP). Éste disculpó su ausencia por una avería en el vehículo que le trasladaba al aeropuerto de Sevilla.
No obstante, Segurado mantuvo ante los 400 compromisarios reunidos en el Palacio de Congresos y Exposiciones -que "la gran cuestión es que si persiste la falta de voluntad política de realizar la gran plataforma electoral, el centro-derecha continuará discutiendo cuál es el partido más importante entre los perdedores y hará posible que el socialismo continúe disfrutando del poder".
Preocupado por demostrar que los liberales consideran "las conquistas sociales como uno de los más hermosos patrimonios del progreso de la humanidad", resaltó que "el reto del liberalismo en este momento y en el futuro más inmediato está en dedicar especial atención a los menos favorecidos".
Libertad y privilegios
"No es sólo menos Estado el ideal que buscamos", afirmó en su discurso como reelegido presidente del PL, "sino un Estado infinitamente más eficaz, equitativo y respetuoso con las personas a las que se debe". E incluso llegó a proclamar: "Los que amamos la libertad por encima de todo odiamos la caricatura de las libertades, y no hay ninguna más grotesca que el privilegio y la libertad para unos cuantos en detrimento de las oportunidades para los más numerosos". Partidario tenaz de reducir el gasto público y "el peso del Estado en la vida económica", Segurado opinó que "los servicios públicos que sufrimos son caros y de ínfima calidad". Como ejemplo de la alternativa liberal apuntó que "hay que mejorar la sanidad del Estado, pero sobre todo debemos permitir a la iniciativa privada de mostrar que puede dar mejores servicios a un coste más bajo"A la vez que prudente en sus críticas al Gobierno -matizó que el objetivo de su partido no es deshacer todo lo que han hecho los socialistas, sino mejorarlo-, reprochó al partido socialista la usurpación de algunas señas de identidad propias del liberalismo: "Siempre será mejor un liberal auténtico que un socialista disfrazado de liberal". En este contexto, reprobó a Felipe González sus entrevistas en TVE, destinadas a "trasmitir aburridos soliloquios sin réplica y doctrinas sin diálogo", a la vez que recordó que en junio de 1984 el presidente del Gobierno se comprometió a que hubiese televisión- privada en España en febrero de 1985, sin que hasta el momento exista tal.
La candidatura del comité ejecutivo del Partido Liberal encabezada por Segurado obtuvo ayer 245 votos a favor, 60 en blanco y 30 nulos. El nuevo secretario general del PL es Gabriel Castro, y los vicepresidentes nacionales, Jiménez Blanco, Pío Cabanillas, Ana Yabar y José Meliá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.