_
_
_
_

Paz para Centroamérica

Toda la región está inmersa actualmente en un debate común sobre el alto el fuego, las amnistías, la reconciliación, las reformas democráticas y la suspensión del flujo de armamento extranjero. Éstos son los cinco pilares sobre los que se asienta el plan aprobado por cinco presidentes en Guatemala hace 90 días. En la discusión sobre el cumplimiento del plan, los centroamericanos se están educando a sí mismos y al mundo entero en el control de las crueles guerras regionales.Nadie puede esperar razonadamente que este proceso vaya a cortar de golpe el nudo gordiano. Pero las iniciativas puestas en marcha ya lo han aflojado. El principal artífice del plan, el presidente Óscar Arias, nunca esperó una paz instantánea. Su idea era comprometer a los beligerantes con una expectativa popular. Sorprendentemente, esto ya ha ocurrido. Todas las partes declaran estar dispuestas a aceptar el plan, nadie quiere que le consideren asesino de este sueño.

El aspecto desagradable de todo esto es la recalcitrante tenebrosidad de la Administración Reagan. Un factor positivo para el plan de paz es el retraso hasta enero de los 270 millones de dólares pedidos para ayuda militar a la contra. Pero también hay un factor negativo. Aunque la Cámara ha votado 3,2 millones de dólares suplementarios para ayuda no letal a la contra, la Administración insiste ahora en que se necesitan inmediatamente 30 millones más.

6 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_