_
_
_
_

EE UU reduce su oferta a la retirada, en ciertas condiciones, de un solo escuadrón de los F-16

Andrés Ortega

La oferta norteamericana puesta formalmente sobre la mesa en la séptima ronda de conversaciones bilaterales con España, que concluyó ayer en Madrid, consiste en la retirada de un solo escuadrón (24 aviones) de los 72 F-16 ubicados en Torrejón, como máximo y "en ciertas condiciones", según fuentes próximas a la negociación. EE UU ha dado así un paso atrás sobre la oferta que presentó el lunes el entonces secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinherger, a su homólogo español, Narcís Serra. Tras el fracaso de la ronda de ayer, ambas partes han anunciado una nueva reunión en Madrid a mediados de diciembre.

Más información
El testamento de Weinberger

El anuncio de la nueva reunión intenta no dar la impresión de que se produce una ruptura con la comunicación que entregará el próximo viernes día 13 el Gobierno español a EE UU de que no desea la prórroga automática del actual convenio, según fuentes de la negociación.La segunda jornada de la séptima ronda de negociaciones para la reducción de la presencia militar norteamericana en España concluyó ayer en Madrid dos horas después de haber empezado. Al término de la reunión, que en contra de lo habitual no produjo ningún comunicado conjunto, el embajador norteamericano en España, Reginald Bartholomew, que encabezaba la delegación de su país declaraba que "todavía quedan cuestiones que resolver". Pero añadió: "Hemos confirmado una vez más, que ambos, España y Estados Unidos, queremos mantener una relación fuerte en el terreno defensivo y lograr un nuevo acuerdo".

Por su parte, Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior y cabeza de la delegación española, manifestó que se tratará de concluir, "en el lapso de tiempo que hay por delante, un convenio bilateral satisfactorio para ambas partes".

En su breve declaración a la Prensa, Cajal reiteró ante Bartholomew que antes del 14 de noviembre el Gobierno español comunicará al norteamericano la no prórroga automática del convenio vigente desde 1982.

"No estamos ni mucho menos al final del túnel. Ha habido una variación, y es un hecho positivo. Pero no colina lo que pedimos. Las posiciones son más cercanas que anteayer, pero menos que mañana", dijo Inocencio Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arias no explicó en que consitía la variación. Fuentes próximas a la negociación explicaron que por primera vez EE UU ha puesto formalmente sobre la mesa una propuesta que implíca la salida de España de parte del Ala Táctica 401, integrada por 72 aviones F-16 en Torrejón. El pasado lunes, según fuentes españolas que asistieron a la reunión en Monterey (EE UU) entre Weinberger y Serra, Estados Unidos propuso reducir los F-16 de Torrejón a "algo más de 30 aparatos". Esto implicaría mantener sólo un escuadrón (24 aviones) y algún aparato más.

Ofertas verbales

No obstante, en la ronda que concluyó ayer, la postura for mal norteamericana fue la de mantener dos escuadrones (48 F-16, más algunos otros aviones de apoyo) y retirar sólo 24 aparatos -y "en ciertas condiciones"-, lo que supone una marcha atrás respecto a las ofertas verbales hechas en la últimas semanas, al menos se gún las estimaciones de esas propuestas hechas por fuentes españolas. Estados Unidos no explicitó sus condiciones ni habló del plazo para la retirada de esos aviones. "Esta vez ofrecen retirar un escuadrón. La próxima vez ofrecerán suprimir dos" pero el objetivo español sigue siendo la retirada de los 72 F-16 de España.El argumento norteamericano, esgrimido de nuevo en la séptima ronda de negociaciones, se basa en la importancia que cobran los F-16, que tienen capacidad convencional y nuclear, tras el acuerdo para la supresión de los euromisiles. España, sin embargo, se niega a entrar en este tipo de argumentos y fundamenta su petición de retirada de los F-16 y de los aviones cisterna de Zaragoza en las obligaciones del referéndum sobre la OTAN.

Marlin Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca, indicó ayer preguntado por Francisco G. Basterra respecto a si los norteamericanos tendrán que abandonar España,: "Esperarnos que podamos alcanzar un acuerdo amigable y mutuamente beneficioso, y creo que lo podemos conseguir". Tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca quitaron importancia a la denuncia de los actuales acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_