_
_
_
_

FECSA necesita aún cuatro meses para que su plan de viabilidad adquiera firmeza

Enric González

El plan de viabilidad de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), que el jueves fue refrendado por el steering committee (comité de acreedores), no será firme hasta el próximo mes de febrero, ya que cada entidad debe estudiar por separado el actual acuerdo y tomar una decisión final. El próximo día 15, el pleno del steering committee votará definitivamente sobre el actual acuerdo provisional.

A finales de mes, cada acreedor (300 bancos, 65 cajas y 60 compañías de seguros) recibirá un paquete con un memorándum sobre el plan refrendado por el steering committee, una carta del mismo comité recomendando su aprobación y una carta de FECSA. Luego, entre el 4 y el 11 de diciembre, el equipo de Luis Magaña, presidente de FECSA, convocará reuniones de acreedores en España (Madrid o Barcelona), Londres, Tokio y quizá el Emirato de Bahrein. A partir de ese momento, los acreedores iniciarán el estudio del plan y, según los cálculos de Magaña, entre el 1 y el 15 de febrero todos se habrán definido. Magaña considera probable que algunas entidades rechacen el acuerdo, aunque espera que las bajas sean minoritarias y puedan ser cubiertas por el resto de los acreedores.El plan de viabilidad se divide en cuatro grandes apartados: ampliación de capital, emisión de obligaciones, emisión de bonos convertibles y reconversión de la deuda. La ampliación de capital será, como estaba previsto, de 75.000 millones de pesetas, de los que casi 18.000 ya están cubiertos por el resto del sector eléctrico. La cantidad restante se repartirá entre cajas de ahorros (15.000), bancos (15.000) y sector eléctrico (casi 28.000, de los que Endesa e Iberduero tomarán 9.000 cada una).

En cuanto a las obligaciones, la emisión ascenderá a 110.000 millones, que serán absorbidos por cajas de ahorros (78.000 millones), aseguradoras (27.500 millones) y otras entidades (4.500 millones). Los tipos de interés de la emisión, con un plazo de 12 años, serán del 10,25% en los dos primeros, del 10% al tercero y cuarto, del 9,75% al quinto y sexto y del IPC más 4,5 puntos del séptimo al duodécimo.

Emisión de bonos

La emisión de bonos ascenderá a un mínimo de 60.000 millones, de los que las cajas tomarán 25.000 y la banca española 35.000. Probablemente la banca extranjera participará también, con lo que el total subirá a unos 65.000 millones. Estos bonos se emitirán al 97. fijo de interés y se canjearán por acciones al 120%. del valor nominal (al primer año), al 115 % (segundo año) o al 110% (si se espera al tercer año).Por último, toda la deuda en préstamos se reconvierte a 10 años, de los que los tres primeros serán sin interés (0%. sobre el interbancario), los tres siguientes al interbancario más 5/8 y los cuatro últimos al interbancario más 7/8. Sobre este último tramo, Magaña dijo ayer que se renegociará llegado al momento, "dado que los tipos de mercado serán en ese momento más ventajosos".

Magaña anunció también que FECSA solicitaría el retorno a la cotización bursátil en diciembre, una vez se cuente con el respaldo oficial del pleno del comité de acreedores, y que difícilmente podrá haber dividendo antes de 1991.

En cuanto al proceso de desinversión desarrollado en los últimos meses, FECSA ha ingresado 11.100 millones por sus hormigoneras (7.000 millones de plusvalía), 2.100 millones por la finca balear de Son Verí (1.400 millones de plusvalía) y 6.150 millones por la línea de alta tensión vendida a Redesa (sin plusvalía). También están en venta las sedes de FECSA en Barcelona (plaza de Cataluña y rambla de Cataluña), aunque no hay todavía ofertas firmes. Otra vía indirecta de ingresos para FECSA es la baja del dólar: por cada peseta que baja la divisa norteamericana, la deuda de la eléctrica se reduce en 800 millones anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_