_
_
_
_
_

Los deportistas critican el sistema tributario

Deportistas consultados por este periódico no mostraron extrañeza ante la investigación efectuada por Hacienda, pero sí su disconformidad con las exigencias tributarias, que no prevén el poco tiempo de su carrera activa.Jon Iriarte, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), lanzó un mensaje de tranquilidad para todos los jugadores: "Recomiemido calma; sobre todo, en las, manifestaciones públicas. La gente no debe caer en alarmismos. Éste es un asunto que estamos negociando hace mucho tiempo y cuya única solución vendrá a través de la AFE, nunca a nivel individual. No sería, extraño que con este tema se unificasen los criterios de todos los deportistas y que adoptasen una postura única". Iriarte fue muy crítico respecto a Hacienda: "Está intentando utilizar a los deportistas y me parece francamente mal que lo haga. Se da una imagen negativa del deportista cuando éste, en realidad, quiere negociar desde hace años para conseguir una situación justa".

Más información
Hacienda es consciente de que existe un elevado fraude fiscal en el deporte español
El fisco investiga también los ingresos atípicos

El jugador madridista Jorge Valdano manifestó sobre su declaración modélica: "Siempre he cumplido porque entiendo que, en una convivencia, hay que solucionar este trámite. En cuanto a los méritos o deméritos de mi declaración de Hacienda, corresponden a mi asesor fiscal".

Otro deportista consultado fue el ciclista Pedro Delgado, quien confesó haber sido advertido recientemente por dirigentes de la federación de que Hacienda estaba investigando los ingresos de los deportistas Delgado afirmó: "Estos temas son siempre escabrosos. Si el deportista trata de eludirlos, es por una mala política del Gobierno respecto a los artistas y nosotros. Cada uno sabe que tiene que intentar ahorrar el mayor dinero posible porque durante un poco tiempo gana mucho, pero te quitan mucho".

Carlos Cardús, piloto moto ciclista de 250cc, también fue muy crítico con la situación actual: "Es la peor de los deportistas. Los pilotos nos jugamos la vida cada vez que corremos una prueba. Nuestra vida profesional puede durar entre cinco y diez años y nos hacen pagar el 46%. de nuestros ingresos. Yo no defiendo que no se paguen impuestos, pero sí que sean más justos con nosotros. A mí este tema puede afectarme en un futuro, pero ahora no porque mi ficha es bajísima".

Jordi Villacampa, baloncestista del Joventut, considera que a los deportistas se les aplican unos criterios desproporcionados: "No sé lo que puede suceder; entre otras razones, porque hasta la fecha no ha habido ninguna experiencia en este sentido. Yo creo que lo que quiere Hacienda es clarificar los contratos cue se firman entre jugadores y clubes, en los que siempre suele haber problemas para llegar a un acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_