Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Ríos e Iñaki Gabilondo entre los galardonados con los Premios Ondas

Televisión Española ha conseguido cuatro de los cinco Premios Ondas, patrocinados por la Cadena SER, en el apartado de televisión nacional, con los programas Qué noche la de aquel año, presentado por el cantante de rock Miguel Ríos; En familia, de Iñaki Gabilondo; el popular Un, dos, tres..., producido por Narciso Ibáñez Serrador, y Europa, Europa, una producción destinada a dar a conocer a los españoles los países miembros de la Comunidad Europea. El programa humorístico de TV-3 No passa res, protagonizado por La Trinca, ha sido el quinto de los galardonados.

Los jurados de radio y televisión en la modalidad internacional de los Premios Ondas, que cada año patrocina la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), no han premiado a ninguna producción española Eugenio Galdón, director general de la SER, explicó durante el acto de proclamación de los ganadores, que la no concesión de los premios a programas de producción nacional no se debía a que carecieran de calidad sino a que "su contenido y su planteamiento eran más entendibles para los oídos de la audiencia española y no tanto para los de la audiencia internacional". En su condición de presidente del jurado de los Premios Ondas Nacionales e Iberoamericanos, señaló, por otra parte, que la media de las producciones españolas era "aceptable". En los Premios Ondas, al valorar las producciones, se busca que en éstas exista un equilibrio entre la calidad y la popularidad, explicó.Para los Premios Ondas Nacionales de Televisión, el jurado ha tenido que elegir entre 22 programas diferentes. Los cinco premiados pertenecen a géneros distintos. La única producción de una televisión autonómica que ha conseguido el Premio Ondas ha sido el programa humorístico de TV-3 No passa res.

Qué noche la de aquel año -un musical de TVE, presentado por Miguel Ríos, que a lo largo de 25 capítulos hace un repaso al pop y el rock españoles desde 1952- obtuvo el premio según el jurado, por su trabajo de recuperación mediante música e imágenes de una parte importante de lo que ha sido la producción musical española.

El galardón otorgado al programa de TVE En familia es, al mismo tiempo, un premio a la profesionalidad de su director y presentador, Iñaki Gabilondo. El jurado ha considerado "ecuánime y brillante" la introducción y la reflexión que hace Gabilondo cada semana sobre el tema elegido.

El popular Un, dos, tres..., de Narciso Ibáñez Serrador, habitual en el liderazgo de audiencia, ha sido el cuarto programa de TVE premiado.

En la modalidad de radio, los galardones han correspondido a Radio Nacional de España, como reconocimiento a su labor durante sus 50 años de existencia; a la serie Océano, dirigida por Francisco Padrón, basada en la novela del mismo título del escritor Alberto Vázquez Figueroa, y producida por Radio Club Tenerife, emisora perteneciente a la SER; al programa de Antena 3 El primero de la mañana, calificado de "una forma muy novedosa de presentar las noticias por la mañana"; al espacio de tertulia sobre temas de actualidad El espejo, de la cadena COPE, y a Coplas de mi SER, un programa de la SER dirigido y presentado por Carlos Herrera sobre el cancionero popular español de los años cuarenta y cincuenta.

En el capítulo internacional, en la modalidad de televisión los galardones han sido para La segunda vida de Klaus Barbie, de Antenne 2 (Francia); La herencia musical de Corea, de la KBS (Corea del Sur); Ana Frank recordada, de la NOS/AVRO (Holanda); el capítulo Las manos, de la serie Telescope, de la RTFR (Suiza), y El factor Krypton, de UKIB/Granada TV (Reino Unido).

Para la modalidad de radio, los galardones internacionales han correspondido a Claire Waldoff, la estrella de Berlín, de la ARD (República Federal de Alemania); La elección especial de 'The news huddlines', de la BBC (Reino Unido); Gran formato, de la RTL (Luxemburgo); Fantafilm: la historia de Tarzán, de la RAI (Italia), y El banco Arguin, de Radio France (Francia).

El reportaje Un día en la vida de España (Estados Unidos); el programa de entrevistas ECO-Entrevistas con Jacobo Zabludovsky (México); la emisora colombiana Radiocadena Nacional y la serie televisiva Hombres de ley (Argentina) han sido los ganadores de los Ondas Iberoamérica de televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 1987