Críticos del PRI censuran la entrevista con el candidato presidencial
El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, líder de Corriente Democrática, que se opuso, sin éxito, a los mecanismos tradicionales de designación del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó, en declaraciones a este periódico, que el presidente del Gobierno español, Felipe González, se entreviste hoy durante la visita a México, con Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI a la Presidencia. Declaró Muñoz, "con todo el afecto y respeto que le tenemos a Felipe", que "no veríamos bien" el encuentro entre Salinas y González, porque significaría un reconocimiento del mecanismo de designación del candidato del PRI, que Corriente Democrática considera antidemocrático.Los seguidores de Corriente Democrática han quedado recientemente excluidos del PRI por apoyar la candidatura a la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del legendario presidente Lázaro Cárdenas y ex gobernador del Estado de Michoacán. Muñoz, que está considerado el cerebro de Corriente Democrática, declaró que la entrevista con Salinas "no haría bien al PSOE, que quedaría identificado con métodos de tipo vertical, máxime cuando Felipe sabe que Salinas es un candidato impuesto". Durante la visita de González a México está previsto para hoy un almuerzo privado con Salinas.Fuentes del PRI declararon a este periódico que la entrevista . está al margen del programa oficial del presidente español, y es una decisión de Felipe González entrevistarse con el candidato del PRI".
Iniciativa española
Muñoz Ledo declaró que González debería entrevistarse también con los candidatos a la presidencia que se oponen al PRI. Añadió que "Felipe González da gran importancia a la articulación de los partidos políticos a nivel nacional, pero debe considerar que el PSOE está en su inicio y el PRI en su ocaso, y no son realidades comparables. Aquí, el pueblo de México pide el cambio".Estableció Muñoz Ledo un paralelismo entre el momento actual de México y la situación de España al final del franquismo, cuando se formó la Conveígencia Democrática. Concluyó Muñoz que "México vive el fin de una época, que no se puede disfrazar de glasnost. Con estas palabras aludía Muñoz a las promesas de modernización del candidato priísta Salinas. Según Muñoz, "en este país la única modernización posible es la democracia".Las fuentes del PRI insistieron en que la iniciativa de entrevistarse con Salinas partió del presidente del Gobierno español, y "si ha solicitado entrevistarse con candidatos de la oposición, es una decisión de Felipe González".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.