_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Tablas entre Kasparov y Karpov, a pesar de la ventaja del aspirante en el aplazamiento

Leontxo García

El soviético Anatoli Karpov, aspirante al título mundial de ajedrez, no pudo convertir ayer en victoria su mínima ventaja con las piezas blancas en el aplazamiento de la novena partida contra su compatriota Gari Kasparov, actual campeón. El empate se firmó tras 70 movimientos y siete horas de juego entre las dos sesiones. El marcador queda igualado a 4,5 puntos, con dos victorias para cada uno y cinco tablas. Ganará quien acumule 12,5 puntos o seis triunfos.

"Kasparov es el campeón del mundo, pero no de todos los pesos. Karpov controla mejor los nervios", fue el expresivo comentario del veterano gran maestro argentino Miguel Najdorf poco antes de que se reanudara ayer la partida. Najdorf se refería al agresivo juego de Kasparov durante la primera sesión, que, a su juicio, no concordaba con las características de la posición y estuvo a punto de costarle una derrota.El campeón volvió a demostrar ayer que su estilo de juego es un espejo de su temperamento al rechazar una defensa pasiva para sacrificar un peón a cambio de dar actividad a sus piezas.

No obstante, su decisión estaba basada en un profundo trabajo de análisis realizado con su equipo de asesores durante casi toda la noche anterior. Tras dormir muy pocas horas, Kasparov encontró esa idea a las ocho de la mañana y la estudió hasta estar seguro de que el plan no tenía grieta alguna para el avance de Karpov.

De acuerdo con su tradicional espíritu combativo, Karpov agotó todas las posibilidades que ofrecía la posición. Primero atacó al rey contrario con su darria sin posibilidades de éxito, ya que tenía una torre en posición muy pasiva. Después permitió que Kasparov cambiara las damas para llegar a un final de torres con un peón de ventaja, catalogado como de claro empate en todos los manuales técnicos. A pesar de ello, Karpov continuó jugando, ante el aburrimiento general, hasta que la posición dejó de ofrecer la más mínima posibilidad de progreso.

Es posible que en los próximos días los especialistas encuentren alguna forma de mejorar el juego de Karpov en la segunda sesión. No obstante, tanto el campeón como el aspirante parecían ayer muy satisfechos al abandonar el teatro Lope de Vega, de Sevilla. Kasparov logró esquivar una derrota que rondó el tablero durante casi toda la partida y Karpov sometió a su rival a una gran presión con el consiguiente desgaste mental, quepuede tener futuras consecuencias en un encuentro de tan larga duración.

Desarrollo

Blancas: Karpov. Negras: Kasparov. Defensa Grunfeld.43... Df3 (secreta) /44 Dd4, Te6 / 45 e5, Df5 /46 Te2, a5 (Kasparov rechaza la defensa pasiva y sacrifica un peón para activar al máximo sus piezas)/ 47 Dd5, b4 /48 Da5, Dd3 / 49 Tg2, Dd4 /50 Da8, De5 /51 Df8, Rg6/52 Db4, h5 /53 h4, gh/54 Dh4, Td6 (es muy difícil progresar para las blancas, que no cuentan con el recurso de cambiar las damas, ya que la torre negra se colocaría en "a3") / 55 Dc4, Td4/ 56 Dc6, Rg7/ 57 Db7, Rb6 /58 Dc6, Rg7 /59 Te2, Th4 /60 Rg2, De4 /61 De4, Te4/ 62 Tc7, Rg6/ 63 Ta7, Te3/ 64 Rh3, Tc3 /65 Ta8, Tc4 /66 a4, Rg5 /67 a5, Ta4 /68 a6, Rh6 /69 Rg2, Ta3/70 Rf7, Rg7, y tablas a propuesta de Karpov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_