_
_
_
_

Las eléctricas piden aclaraciones a Industria sobre la propuesta del nuevo sistema tarifario

Las empresas eléctricas han remitido al Ministerio de Industria y Energía un documento en el que, tras considerar un "avance" la propuesta elevada al Gobierno sobre el nuevo sistema de cálculo de tarifas, piden aclaraciones precisas sobre algunos aspectos que considera "lagunas" significativas respecto a su funcionamiento. Las empresas resaltan, entre otras cosas, la no cuantificación de la tasa de rentabilidad, la imprecisión sobre la moratoria nuclear y la no valoración de la obra actualmente en curso por algunas compañías y la ausencia del concepto de costes financieros efectivos.

El documento del sector, discutido en el seno de las reuniones que semanalmente celebran los directores técnicos y los presidentes de las sociedades eléctricas, fue enviado la semana pasada al Ministerio de Industria, que ahora trabaja, junto a los técnicos de Unidad Eléctrica (Unidad), en el proceso de aclaración de estas "lagunas". Ayer mismo, los presidentes de las empresas mantuvieron una nueva reunión para analizar el marco tarifario, a la luz de los estudios realizados por cada una de las empresas.Asimismo, varios presidentes de las principales empresas han celebrado entrevistas separadas con los representantes energéticos del Ministerio de Industria para exponer los puntos de vista de sus compañías en relación al documento, considerado por la Administración como "la base" del denominado "marco general y estable" que, en el curso de este mes o el próximo, aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que servirá para que, a partir del primero de enero, se autorice el aumento anual de tarifas.

La comunicación enviada al Ministerio de Industria y Energía consta de unos seis folios. En ellos, las compañías piden que el nuevo "marco legal y estable" garantice, de una manera expresa, "la viabilidad de todas y cada una de las empresas" y recoja, también de una manera prefijada, los mecanismos de cálculo de las compensaciones interempresas; es decir, los pagos internos que se hacen las sociedades para igualar las percepciones tarifarias.

Un punto significativo, que ha dado lugar a algunas interpretaciones exageradas, hace mención a la falta de concreción del documento sobre "el tratamiento actual y futuro de los activos de obra en curso". Bajo este epígrafe se entiende las instalaciones de generación actualmente en construcción y que, en el curso de los próximos meses u años, tendrán que entrar en servicio. Las empresas entienden que la propuesta tarifaria no refleja, a efectos tarifarios, el incremento del activo neto que la conexión de estas instalaciones acarreará.

Costes reconocidos

En relación a este punto, el documento sectorial también hace mención a la necesidad de "fijar cuáles son los costes reconocidos en el tema de la moratoria nuclear" así como la urgencia que supone, tanto a efectos tarifarios como en el proceso de elaboración del nuevo Plan Energético Nacional (PEN), "saber qué centrales siguen en moratoria y cuáles no". En cuestiones menores, las empresas resaltan la ausencia de consideración en la propuesta de "algunos costes y gastos", tales como el efecto de las insulares, el inmovilizado general, etcétera.La metodología del nuevo sistema tarifario hace reflexionar a las empresas sobre la similitud de la misma al actual mecanismo del cálculo de las compensaciones, lo que hace, a su juicio, que "se aleje de los criterios de valores homogéneos" aplicados en la filosofía de costes estándares que preside la reforma del sistema tarifario. Otros puntos señalados son la falta de definición sobre "algunos gastos residuales", tales como gastos diversos, suelo, vuelo e impuestos.

Otra aclaración solicitada se refiere a la ausencia de consideración de los "costes financieros efectivos" de las empresas y la falta de un mecanismo de corrección que acerque las desviaciones de estas variables a la realidad del mercado. A este respecto, las empresas solicitan el establecimiento de unas previsiones exactas en el cálculo tarifario de forma que luego se sepan las desviaciones" y, como consecuencia, se proceda a su corrección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_