_
_
_
_

Cultura califica de "muy grave" la huelga del Prado

El Museo del Prado, considerado como la primera pinacoteca española, cierra hoy indefinidamente sus puertas como consecuencia de la huelga que mantiene su personal laboral (356 trabajadores de un total de 433), motivada por el desacuerdo existente entre el comité de empresa y la dirección del centro sobre aspectos económicos y sociales del convenio colectivo. La decisión de cerrar el museo fue acordada el pasado sábado en una asamblea de los trabajadores. Miguel Satrústegui, subsecretario de Cultura, calificó ayer la situación de "desproporcionada en sus causas y muy grave por las consecuencias que tiene para el público visitante".

El cierre indefinido de hoy corona el período de huelgas escalonadas iniciado el pasado 13 de octubre. Los máximos escollos de este conflicto estriban en la petición del comité de que todos los trabajadores de la pinacoteca perciban un plus de responsabilidad y en que las 195 personas que desempeñan trabajos de seguridad pasen a tener categoría de oficiales. Miguel Satrústegui aseguró ayer que ambas peticiones son innegociables.El subsecretario de Cultura, que reconoce la especial importancia del trabajo que realizan estos trabajadores, sólo es aceptable el pago del mencionado plus para la veintena de trabajadores que tienen encomendadas tareas de restauración. "Me parece inaceptable que se pida ese plus tanto para gente que manipula cuadros como para gente que escribe a máquina. Si aceptáramos esas peticiones se nos echarían encima, y con razón, otros trabajadores de la Administración que desempeñan el mismo trabajo en marcos tal vez menos agradables que el Prado".

Reclasificación

Respecto a la petición de reclasificación del colectivo de vigilantes, Miguel Satrústegui explicó ayer que no es negociable porque su aplicación supondría un incremento del 40%. de aumento salarial para estos trabajadores (349.000 pesetas más al año por cada una de estas personas).A lo largo del día de ayer, el gerente de la pinacoteca, Agustín Martín Femández, mantuvo entrevistas con diferentes colectivos del museo para explicar detalladamente la oferta de la Administración. Ésta supone un aumento medio del 13,5%. Sin embargo, no se esperaba que estas reuniones produjeran ningún cambio en la actitud de los trabajadores del museo. La mayor parte de éstos -un total de 192- acordó en la asamblea celebrada el sábado iniciar la huelga indefinida. Después de que el gerente explicara la situación se produjo una votación a mano alzada en la que 191 votaron a favor de la huelga y uno en contra.

Tanto el subsecretario de Cultura como el gerente de la pinacoteca reconocieron ayer que se ha llegado a una difícil situación con los trabajadores del Prado. El hecho de que en la composición del comité de empresa, que preside el independiente Antonio Solano, no haya una central sindical mayoritaria dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo, señalaron.

Otros acuerdos

Satrústegui recordó que la pasada semana, mientras los trabajadores del Prado decidían llegar a la huelga, pese a la oferta de un 13,5% de aumento salarial, los diferentes colectivos del Ministerio de Cultura aceptaban subidas de aproximadamente cuatro puntos menos de lo que se ofrecía al personal laboral del museo.,En cuanto a las repercusiones de esta huelga, Satrústegui asegura que es desproporcionada por sus causas y muy grave para los visitantes. Se estima que el número de personas que diariamente visitan el Prado es de 3.500, si bien hay jornadas en las que se supera la cifra de 5.000.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_