_
_
_
_

Funcionarios de vigilancia aduanera denuncian su carencia total de medios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia de Aduanas afiliados al Sindicato Español del Servicio Marítimo Aduanero (SESMA) denunciaron el sábado en Gijón la "carencia total" de medios para combatir el contrabando y el narcotráfico que se realiza en las costas españolas y el "total abandono de este servicio por la Administración española".El SESMA ha convocado una huelga indefinida de ámbito estatal a partir del día 9 próximo para exigir medios humanos y materiales más adecuados para la represión del tráfico de drogas y el contrabando.

Ceferino Trillo Lago, secretario regional del sindicato en Asturias, y José María Souto García, portavoz de la organización en Gijón, explicaron en conferencia de prensa que existe un "alarmante" trasvase del contrabando de tabaco hacia el narcotráfico.

El Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta con una plantilla de 600 funcionarios que los responsables del SESMA consideran insuficientes, mal equipados e insuficientemente formados. Funcionarios aduaneros del Principado de Asturias denunciaron que "mientras los traficantes de droga utilizan lanchas veloces y planeadoras, nosotros tenemos barcos de madera construidos durante la II Guerra Mundial. No se nos imparten cursillos de reciclaje para el conocimiento e identificación de nuevas drogas ni para la utilización de armas de fuego similares a las que utilizan los contrabandistas. Ultimamente, los traficantes suelen fondear los alijos en puntos concretos de la costa y no disponemos de botellas de buceo ni de preparación para su confiscación. Algunos compañeros han comprado ellos mismos los equipos".

El SESMA agrupa, según sus responsables, al 90% de los funcionarios adscritos al Servicio de Vigilancia de Aduanas, que en 1986 realizó incautaciones por valor de 8.500 millones de pesetas. En lo que va de año las aprehensiones de estupefacientes en las costas españolas alcanzaron un valor de 16.000 millones de pesetas. En la convocatoria de huelga el SESMA exige también mejoras salariales y laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_