El PSOE examinará en su próxima ejecutiva federal la situación de Castellano
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE discutirá en su reunión de la próxima semana la respuesta que dará a un escrito remitido por Pablo Castellano en el que no considera oportuno alegar argumentos en su defensa toda vez que el partido le ha dado de baja.
El pasado viernes se cumplieron los diez días que Castellano tenía como límite para presentar alegaciones a la dirección del partido por sus declaraciones al semanario El Independiente, en las que relacionaba al secretario de organización socialista, Txiki Benegas, con el aliancista Abel Matutes en negocios inmobilliarios.Los miembros de la ejecutiva tomarán en su reunión de la próxima semana una decisión común, dado que, individualmente, las posiciones son diferentes. Hay quienes defienden simplemente dar de baja a Castellano y olvidar la apertura del expediente disciplinario, mientras que otros mantienen la necesidad de que se siga adelante con el procese.
Según fuentes cercanas a Pablo Castellano, la dirección del partido socialista podría haber optado por suspenderle de militancia hasta tanto no concluyera el expediente.
Castellano dirigió al presidente del partido, Ramón Rubial, una carta en la que exponía, según su opinión, la contradicción en la que ha incurrido el partido al darle de baja y simultáneamente iniciar la apertura de un expediente disciplinario.
En la carta que Rubial remitió a Pablo Castellano, un tanto confusa respecto a la situación en la que quedaba éste, se aceptaba la posibilidad apuntada por Castellano de que el partido le diera de baja, al poner su militancia a disposición del partido, al tiempo que se le comunicaba que se le abría expediente.
"Aparcar los coches"
Por otra parte, el secretario general de la federación estatal de la minería de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Antonio Saavedra, declaró ayer a la agencia Europa Press que el único problema que existirá en el próximo congreso federal del PSOE será el de que "ya no va a haber dónde dejar los coches oficiales de tantísimo delegado que va a asistir a él".José Antonio Saavedra agregó que el partido socialista está atravesando un momento difícil a causa de Ios escaladores y trepadores, que sólo van a los cargos políticos a ganar dinero, sin interesarles en ningún momento la política socialista".
El dirigente de UGT insistió en que el partido socialista debe exigir al Gobierno que cumpla las promesas electorales hechas al pueblo español: "Lo que no se puede hacer", dijo, "es ofrecer un programa electoral para que lo vote el pueblo y hacer luego justamente lo contrario".
"Ahora se hace una política neoliberal", añadió Saavedra, "marcada por el Fondo Monetario Internacional, que está llevando a la práctica Carlos Solchaga, aunque aquí ya no se sabe si quien manda es Solchaga, Felipe González, Adolfo Suárez o si se está mandando en españa desde fuera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.