_
_
_
_

La CONC cree que puede ganar las próximas elecciones de la función pública

El IV Congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC) terminó ayer en Barcelona destacando en sus resoluciones, como tareas inmediatas, conseguir la victoria en las próximas elecciones de la función pública, ampliar y continuar la lucha contra los Presupuestos Generales del Estado y preparar la negociación colectiva para 1988.

La unidad del congreso se vio a última hora amenazada tras la aprobación en el plenario, por una pequeña diferencia de votos, de una resolución que defendía la retirada de España de la Comunidad Europea. Esta resolución que habría entrado en contradicción con el informe general previamente aprobado por amplia mayoría, fue cambiada por la comisión de resoluciones. Todos los sectores integrantes de CC OO en Cataluña llegaron a consensuar por unanimidad una fórmula por la que se abre un proceso de debate en el sindicato antes de llegar a un pronunciamiento sobre la bondad o no de retirarse de la Comunidad Europea. Este proceso debe culminar antes de la plena integración en 1992.Si para el puesto de secretario general solo se presentó la candidatura de José Luis López Bulla, que obtuvo 538 votos favorables contra 73 negativos, la unanimidad no fue igualmente conseguida en el nombramiento de la comisión ejecutiva. Para este organismo, ampliado de 39 a 41 miembros, se presentaron dos candidaturas. La mayoritaria, que agrupaba a oficialista y prosoviéticos, y otra alternativa impulsada por sectores militantes en el Movimiento Comunista (MC) y en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que consiguió superar el 10% de los votos. De esta forma, la corriente alternativa obtuvo cinco miembros en la ejecutiva, cuando en las negociaciones previas para alcanzar el consenso los mayoritarios le habían asignado sólo los tres puestos que ya disponía en la actualidad.

Intervención de Gutiérrez

Antonio Gutiérrez Vergara, secretario de información confederal del sindicato, intervino en la sesión de clausura del congreso. Gutiérrez, recibido con honores de sucesor de Marcelino Carnacho, señaló la importancia de defender la independencia sindical para alcanzar mayores grados de unidad. Se mostró optimista dados los progresos de unidad de acción con UGT y señaló que "estamos en un país que cuenta con la democracia más joven de Europa, pero que puede envejecer más rápidamente que en otros países, dado el desfase entre su desarrollo político y los objetivos sociales y económicos".Antonio Gutiérrez pasó repaso a la preparación del congreso confederal, del que señaló que se estaba realizando dentro de un proceso abierto de discusión, ampliando el sentido democrático interno y aceptando la pluralidad a la vez que intentaba reforzar los objetivos comunes. En este proceso, "los mayoritarios tienen la obligación de tomar la iniciativa en la dirección del sindicato" dijo.

El congreso se clausuró con la intervención del secretario general electo de la CONC, José Luis López Bulla, que invitó a todas las organizaciones del sindicato a ponerse a trabajar en la línea de las resoluciones. López Bulla calificó el futuro de la CONC de "nueva época, en la que se deberá hacer un esfuerzo de organización acorde con las tranformaciones del aparato productivo". Entre los invitados destacaron la hija de Salvador Allende, el cónsul de Nigaragua y los representantes de los sindicatos de Ucrania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_