_
_
_
_

El Ayuntamiento pide una prórroga a Hacienda para la devolución de la urbana

El Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Hacienda que prorrogue hasta el 31 de diciembre el plazo para devolver el exceso de la contribución urbana, que terminó oficialmente ayer. En el pleno celebrado ayer, la oposición consiguió posponer la inclusión de Madrid en el área unificada de taxis y aprobó la conversión de la Comisión de Cultura en comisión investigadora de las supuestas irregularidades del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Más información
La anulación de la compra del palacio de Linares centró los debates

El pleno de ayer tenía una tercera parte del orden del día compuesto por proposiciones de la oposición. El equipo de gobierno socialista utilizó diversas tácticas para sacar sus propuestas adelante, objetivo que logró en la primera parte de la sesión, que duró siete horas.Se logró así, con la abstención del CDS, constituir la empresa mixta que explotará la depuradora Sur, la mayor de España y adjudicar, con la abstención de AP y la oposición del CDS, el mantenimiento de esta depuradora a Construcciones y Contratas, así como aprobar, con la abstención de todos los grupos de la oposición, una importante modificación de los presupuestos de este año.

También se aprobó la petición de un crédito con el que se cubrirán las cantidades que el Ministerio de Hacienda ha adelantado para devolver la contribución urbana, y que, a petición de la oposición, se hará por los 7.805 millones que se cobraron en exceso en Madrid.

La adhesión de Madrid al área unificada de taxis, se quedó, con los votos de CDS y AP, para un mejor estudio que indique si el órgano gestor de ese área debe ser o no el propio Ayuntamiento, así como la política tarifaria que se debería aplicar para atender a las peticiones del sector y beneficiar a los usuarios.

La oposición consiguió a continuación que fueran aprobadas las propuestas más dispares tales como la fijación de los criterios para elaborar una ordenanza de terrazas, la creación de un inventario que recoja todos aquellos asuntos judiciales en los que el Ayuntamiento es el demandante o el demandado o la de un registro público en el que figuren todos los contratos firmados con el Ayuntamiento.

"Oscuridad mental"

La postura favorable del PSOE a estas propuestas llegó a tal punto que fue aprobada por unanimidad la realización de una auditoría de la Empresa Municipal de Transportes, a pesar de estar ya realizada y haber sido entregada recientemente a la oposición.Antes de que se adoptara esta decisión, el alcalde rogó a los portavoces que le sacaran "de la oscuridad mental" en la que le tenían sumido. Se le explicó entonces que la aprobación de la auditoría cobraría vigencia si la existente no satisfacía, por lo que Barranco, para acabar con la situación kafkiana pidió a su grupo que aprobara la propuesta e hiciera ver como si la auditoría ya realizada no existiera.

Puestos a pedir, AP solicitó la creación de un "defensor del pueblo para andar por casa" que estudie Ias peticiones vecinales y que fue calificado por el alcalde como un "ombudsman cheli". El tema fue retirado para su mejor estudio.

El PSOE no votó a favor, sin embargo, de la petición hecha por los tres restantes grupos políticos para que la Comisión de Cultura se convierta en comisión de investigación de las presuntas irregularidades del IMD. El portavoz socialista se mostró partidario de la claridad pero no de que las comisiones se conviertan en "tribunales populares" que impidan su normal funcionamiento, por lo que pidió sin éxito que se creara un grupo dentro del mismo IMD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_