Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 parlamentarios abandonan a Kim Young Sam para ingresar en el partido de Kim Dae Jung

Poco después de que el presidente de Corea del Sur, Chun Doo Huan, firmara el jueves el texto de la nueva Constitución, aprobada masivamente en el referéndum celebrado el pasado martes, 24 parlamentarios del Partido Democrático para la Reunificación -que dirige el opositor Kim Young Sam- abandonaron esta formación política para ingresar en el nuevo partido opositor de su rival, Kim Dae Jung.

Mientras el presidente Chun Doo Huan recordaba que la campaña electoral y la elección debe realizarse en un "clima pacífico", la justicia inculpaba a 16 estudiantes por las críticas que efectuaron al Gobierno el pasado fin de semana, en el curso de un mitin multitudinario de la oposición progresista."A pesar de la apertura política, hay todavía centenares de estudiantes detenidos", aseguraba un estudiante en el campus de la universidad de Konkuk, en Seúl, donde los estudiantes celebraron un acto cómico-político en el que ridiculizaron a todos los aspirantes a la presidencia surcoreana, aunque con moderación en el caso de Kim Dae Jung, el líder preferido de los jóvenes y la clase trabajadora por sus ideas progresistas.

Ante la campaña electoral -que todavía no ha comenzado oficialmente-, el presidente Chun denunció a "ciertos políticos" que aprovechan las concentraciones masivas para excitar el radicalismo demagógico", que, según el ex general y presidente Chun, en una clara advertencia a Kim Dae Jung, "puede conducir a la anarquía".

La nueva Constitución, que entrará en vigor a partir del próximo 25 de febrero, abre paso a la elección presidencial directa de mediados del próximo mes de diciembre. En ella competirán cuatro candidatos: Roh Tae Woo, favorito del presidente Chun Doo Huan; Kim Jong Pil, que fue primer ministro en el Gobierno del dictador Park Chon Hee y encabeza el partido conservador de la Nueva República; Kim Young Sam, dirigente opositor al frente del centrista Partido para la Reunificación Democrática (PRD), y Kim Dae Jung, progresista.

Este último anunció el pasado miércoles su candidatura para las elecciones presidenciales y la creación de un nuevo partido más progresista. Ello ha supuesto la culminación de la ruptura dentro de la oposición surcoreana, que hasta ese momento se hallaba agrupado en el PRD.

Nuevo partido

Kim Dae Jung, por su parte, reunió ayer a 24 parlamentarios disidentes del PRD con objeto de formar para antes del 10 de noviembre el nuevo Partido para la Paz y la Democracia (PPD), en el que basará sus fuerzas políticas en su estrategia de alcanzar la Presidencia de Corea del Sur."Es un hombre con sed de poder", comentaban ayer agriamente en la sede del PRD de Kim Young Sam al comentar la deserción de Kim Dae Jung. "Es un líder que nunca aceptarán las fuerzas militares surcoreanas", continúa su comentario la personalidad cercana a Kim Young Sam al recordar la campaña electoral de 1971, en la que Kim Dae Jung fue derrotado -según la oposición, de forma fraudulenta- por el general Park. La pugna acabó con una dictadura militar que ha cumplido los 16 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1987

Más información

  • Cuatro candidatos a la presidencia de Corea del Sur