Banesto reconoce ser el único propietario de Atesur-Hilaturas
El Banco Español de Crédito, después de varios meses de incertidumbre, ha reconocido ser el único propietario de Atesur-Hilaturas, una industria textil con pérdidas cercanas a los 10.000 millones de pesetas que pose,- plantas en Mérida y Córdoba. Los 260 trabajadores, sometidos a un expediente de cierre, desconocían hasta ahora quién era el verdadero dueño de la empresa, siendo incapaces de encentrar interlocutor válido para dar una salida al conflicto.Según la información que obra a en poder del comité de empresa, un grupo textil catalán compró en septiembre la industria. Sin embargo, cuando los nuevos propietarios intentaron nombrar consejeros delegados el Banesto rechazó tal posibilidad señalando que, como principal acreedor con 8.000 millones de pesetas, era el propietario. Tras una reunión celebrada el pasado martes en Madrid, Banesto anunció que había rescindido definitivamente el contrato de compra venta que se había firmado con un grupo textil catalán, cuyo nombre nunca ha salido a la opinión pública.
La escasa credibilidad que ofrecía este grupo ha sido, según manifestó el portavoz de Banesto a los trabajadores, la principal razón que ha llevado a suspender ese contrato. Fuentes sindicales opinan, sin embargo, que la operación de compra-venta era un movimiento destinado a que Banesto entregara Atesur-Hilaturas a unos fiduciarios que se limitarían a la liquidación de la industria salvando de toda responsabilidad al banco. El fondo de la cuestión estriba en que la supuesta deuda de 10.000 millones es solamente de 8.000, habida cuenta que los otros 2.000 restantes son en realidad beneficios, que deberán declararse ante la Hacienda pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.