Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas austríacos rechazan una propuesta que pedía la dimisión de Waldheim

El Partido Socialista de Austria (SPOE), que Gobierna actualmente en este país, rechazó ayer, al término de su 302 Congreso ordinario, un proyecto de resolución para pedir la dimisión del jefe del Estado, Kurt Waldheim, por su oscuro pasado como oficial en el Ejército alemán durante la II Guerra Mundial.La propuesta, que fue rechazada por 198 votos en contra frente 101 positivos, fue presentada por la Federación de Luchadores por la Libertad Socialista, quienes subrayaron que el partido respeta la elección de Waldheim, lograda a través del voto democrático del 54% del electorado austríaco en junio del pasado año. Sin embargo, dicho grupo consideraba conveniente pedir la dimisión de Waldheim por el "bien de la imagen de Austria en el mundo"., de cara a la celebración el próximo año del 509 aniversario de la ocupación nazi de este país.

Una resolución similar a la rechazada ayer fue aprobada por la sección de Viena del partido socialista, en una votación del pasado junio que fue considerada como un duro golpe para Waldheim.

El pasado del jefe de Estado austriaco está siendo investigado por una comisión internacional subvencionada por Viena. El rechazo de la propuesta para su dimisión sigue a la elección el miércoles, como jefe (del partido, del ex canciller Fred Sinowatz, que ha demandado a un periodista que le acusa de haber ocultado pruebas de la culpabilidad de Waldheim.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 1987