El Ayuntamiento de Sevilla logra asumir las competencias urbanísticas de la Expo
La Junta de Andalucía cederá al Ayuntamiento de Sevilla sus competencias urbanísticas sobre los terrenos de la Expo 92, según lo acordado por los máximos responsables de las instituciones implicadas en el proyecto. Esta decisión se hizo pública ayer por el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, un día antes de que el Ayuntamiento decida si recurre judicialmente contra el Plan Especial de la Cartuja, en el que el Gobierno andaluz ejercía las competencias en litigio.
Además de la recuperación por el Ayuntamiento de las competencias sobre el recinto, Manuel del Valle informó sobre la apertura de los trámites legales oportunos para que la Isla de la Cartuja, sede de la exposición, quede integrada en el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) de Sevilla, toda vez que hasta ahora el desarrollo urbanístico del recinto correspondía a la Junta de Andalucía, que aplicó la ley Actur, una normativa por la que se sustraían al municipio sus competencias en la zona. Ambas decisiones han sido favorablemente acogidas por la oposición municipal, y al menos el Partido Andalucista y Alianza Popular se muestran dispuestos a no defender hoy en el pleno el recurso contra el Plan de la Cartuja, al lograrse la salvaguarda de la autonomía local.Para llegar a una solución en principio satisfactoria para la oposición fue precisa la mediación del comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, y la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, quienes el pasado lunes se reunieron con los responsables de todas las instituciones implicadas en la exposición. En la reunión citada se acordó crear una nueva comisión especial integrada por representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina del Comisario, y que, a partir de ahora, "coordinará los esfuerzos para mejorar la realización de la Expo 92", atendiendo al interés general del certamen.
Los estudios de detalle
Entre las funciones de la comisión estará fijar y aprobar los estudio; de detalle propuestos por el Ayuntamiento y la Oficina del Comisario, "con independencia del organismo que deba sancionarlo; después de acuerdo a la normativa vigente". Además estudiará los pasos precisos para que los estudios de detalle que se vayan aprobando se integren en el planeamiento de la ciudad, es decir, incluir la normativa urbanística de la Cartuja en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), inclusión a la que había renuriciado el Ayuntamiento en 1986 a instancias de la Junta y de la Oficina del Comisario. Según Del Valle, "el futuro desarrollo urbananístico no lo hará materialmente, aunque sí legalmente, la Junta de Andalucía".
La redacción de los estudios de detalle ha obligado a dividir la isla de la Cartuja en varias zonas. Por un lado, el recinto de la exposición en sí y sus áreas de influencia, que pasan a ser competencia de la Oficina del Comisario, y por otro la zona restante, que pertenece, salvo una parte correspondiente al municipio de Santiponce, al Ayuntaniento de Sevilla. De esta forma, según aseguró el alcalde, las únicas admininraciones con capacidad de propuesta sobre los estudios de detalle y la determinación de usos y equipamientos son el Ayuntamiento de Sevilla y la Sociedad Estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.