El CDS evalúa sus propuestas en 300.000 millones de pesetas
El CDS, primer grupo parlamentario que anuncia sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988, propondrá medidas para elevar los gastos y reducir los ingresos del Estado en unos 300.000 millones de pesetas.Sus principales objetivos son aumentar un 25% las pensiones asistenciales, subsidiar con el 50% del salario mínimo a millón y medio de parados hoy carentes de protección, elevar las pensiones y los salarios de los funcionarios al menos un 5%, aumentar en 25.000 millones de pesetas las dotaciones para investigación científica, e incrementar más de lo previsto por el Gobierno las partidas de inversión pública, sanidad, educación, justicia e infraestructuras de transporte y comunicaciones.
El CDS propondrá la creación de una oficina de control presupuestario en el Parlamento, pedirá al Gobierno el compromiso de comunicar a las Cortes cualquier modificación en los gastos por ellas aprobados, y presentará enmiendas a todos los artículos y secciones de los presupuestos. También sugiere bajar los tipos de interés para ahorrar más de 200.000 millones en carga financiera de la deuda pública.
Por el lado de los gastos, la principal enmienda del CDS se dirige a extender el subsidio de paro -con el 50% del salario mínimo interprofesional- a los trabajadores que lleven más de dos años sin encontrar empleo y a los jóvenes de 18 a 25 años, medida que costaría unos 200.000 millones de pesetas.
El subir las pensiones asistenciales a los ancianos indigentes desde 16.000 a 20.100 pesetas la cifra en 30.000 millones de pesetas, en tanto que aumentar un 5% los salarios de los funcionarios y el con junto de las pensiones costaría 54.000 millones.
En materia fiscal, el CDS propone recuperar las desgravaciones para que la deuda pública pueda colocarse a tipos de interés más baratos y fomentar así el ahorro entre los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.