Tres municipios de Madrid crean un centro de asesoramiento a la mujer

Tres municipios de la Comunidad de Madrid, Leganés, Fuenlabrada y Alcalá de Henares, cuentan desde hace varias semanas con un centro asesor de la mujer destinado a orientar e informar a este colectivo en materia jurídica, sanitaria y de empleo. Esta iniciativa ha sido desarrollada gracias al convenio interdepartamental suscrito entre el INEM, el Instituto de la Mujer, la comunidad autónoma y las distintas corporaciones locales.El equipo del centro asesor de Leganés lo integran un abogado, un médico y un administrativo, en tanto que en los de Alcalá de Henares y Fuenlabrada el médico ha sido sustituido por un psicólogo. Las áreas principales sobre las que se ofrece información son temas jurídicos (separaciones, laboral, malos tratos), salud, planificación familiar, fomento de empleo y orientación profesional. En Leganés se piensa incidir en este último aspecto, dado el elevado nivel de paro que existe, situándose en tan solo un 30% el porcentaje de población femenina activa.

Estos centros están orientados en principio hacia las amas de casa, sin embargo se quiere extender a las mujeres más jóvenes, en especial a los institutos y centros de enseñanza. Desde que lleva funcionando, las consultas recibidas en Leganés han estado referidas con lo laboral, las separaciones matrimoniales y los malos tratos.

Aparte de la mera labor informativa, el equipo de este municipio se ha integrado en el programa de la mujer del ayuntamiento junto a dos psicólogas y varios asistentes sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 25 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50