Atentado contra el candidato gubernamental a la presidencia de Corea del Sur

Estudiantes surcoreanos lanzaron ayer una bomba molotov contra el candidato gubernamental para las elecciones presidenciales previstas en Corea del Sur a finales de diciembre, Roh Tae Woo. El atentado ocurrió en la ciudad de Taegu, donde el candidato -que resultó ileso- tenía previsto un acto electoral. La policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que protestaban por la presencia de Roh.

Roh, un ex general considerado como el responsable de la represión sangrienta de la revuelta popular de Kwang Ju, en el sur del país en 1980, estaba saludando desde la parte trasera de su vehículo a sus seguidores en Taegu cuando la bomba estalló en la calle a pocos metros de distancia. Según relataron testigos, los responsables de la seguridad de Roh lo empujaron inmediatamente al fondo del coche y cubrieron su cuerpo con carteles de madera de su campaña electoral mientras la comitiva aceleraba la marcha.El candidato gubernamental, sin embargo, recuperó inmediatamente la compostura y celebró como estaba previste su intervención, en la que prometió, en caso de ganar las próximas elecciones, establecer un Gobierno auténticamente democrático.

Las intervenciones electorales de Roh a lo largo de la semana pasada han estado acompañadas de numerosos incidentes y enfrentamientos entre las fuerzas policiales y sus opositores. Fuentes políticas y policiales han advertido que, de seguir produciéndose estos incidentes, quedará comprometida la celebración en las fechas previstas de las elecciones.

Los otros tres candidatos a la presidencia también realizaron ayer actos electorales. Según los observadores, el que reunió más simpatizantes fue el protagonizado por el dirigente opositor Kim Yung Sam, que reunió a 200.000 personas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50