Damborenea acusa a Solchaga de haber provocado la ruptura entre el PSOE y UGT
El secretario del partido socialista en Vizcaya, Ricardo García Damborenea, acusó ayer al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, de ser el responsable de la crisis entre el PSOE y UGT. Damborenea aseguró, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao para presentar a los dos candidatos que sucederán a los dimitidos Nicolás Redondo y Antón Saracibar en los escaños del Congreso de los Diputados, que Solchaga se ha descalificado políticamente, aun cuando tuviera razón en la polémica que le enfrenta al sindicato.
Para el dirigente de los socialistas de Vizcaya, la dimisión como diputado del secretario general de UGT se debe al escaso eco que han encontrado sus posiciones en el partido. "Si Nicolás Redondo debe continuar defendiendo los postulados de UGT", dijo, "en un marco en el que no encuentran eco, como es el partido socialista, no tiene más remedio que abandonar el grupo parlamentario".Pero, para Damborenea, la responsabilidad no es del sindicalista, sino de su oponente en la polémica, el ministro de Economía y Hacienda. "Lo lamentable", añadió, "es que haya miembros en el Gobierno que sostienen los socialistas que consideren más importante mantener dogmáticamente algunas cifras macroeconómicas, que siempre son discutibles y que podrían crear problemas teóricos, que una ruptura con UGT, que no es un mal teórico, sino cierto, seguro".
Precisando más sus acusaciones contra Solchaga, el dirigente socialista consideró descalificado, "aunque tenga razón", a "un ministro que es capaz de mantener su postura hasta el final, no importa a qué precio, e incluso a este precio". Damborenea dijo que no quiere ni siquiera entrar en la hipótesis de que, además, Solchaga esté equivocado o no tenga razón en sus previsiones macroeconómicas.
Críticas al partido
El líder socialista de Vizcaya se mostró muy crítico hacia su partido, del que dijo que no existe al margen del Gobierno, y, por tanto, no es capaz de marcar distancias en la sociedad o establecer posiciones críticas o simplemente distintas ante el Ejecutivo. Damborenea subrayó, no obstante, su deseo y su esperanza de que esta situación comience a corregirse a partir del próximo congreso del PSOE.Los dos candidatos que van a sustituir en el Congreso de los Diputados a Redondo y Saracíbar son José de Gregorio, hasta ayer subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, y Francisco López, secretario general de las Juventudes Socialista en el País Vasco. Han renunciado a ocupar los escaños Nicolás Redondo Terreros, hijo del secretario general ugetista, y Ana Asiz. Ambos son diputados en el Parlamento vasco y ocupan carteras en la Diputación Foral de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo García Damborenea
- UGT
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- MEH
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Gente
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad