_
_
_
_

Clausuradas las sedes de Prodiecu en tres regiones y aviso de cierre en el resto

Los Gobiernos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra clausuraron ayer las oficinas de Prodiecu y requisaron los boletos. En el resto del país, la situación en las delegaciones de esta organización de venta ilegal de cupones fue de caos y confusión tras el requerimiento enviado por el Ministerio del Interior para que cesasen en sus actividades en 24 horas. El presidente del comité intercentros de Prodiecu -entidad que suma al año 60.000 millones en ingresos- aseguró ayer que no suspenderán voluntariamente la venta.

En el caso de que las oficinas de Prodiecu abran hoy sus puertas, la Policía Nacional y, en su caso, las autonómicas levantarán actas por incumplir el requerimiento administrativo, que serán enviadas al fiscal para que inicie los trámites judiciales que estime oportunos. José Luis Martín Palacín, subsecretario de Interior, aseguré ayer: "Si Prodiecu no cesa en su actividad ilegal incurrirá en un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad". El subsecretario aseguró también que se han enviado cartas a los responsables de bancos y cajas de ahorro en las que se informa que "la actividad de esta empresa es presumiblemente de contrabando" (calificación que reciben también determinados delitos contra el erario público).Ante la ofensiva planteada por la Administración para acabar con la venta ilegal, los responsables de las 54 delegaciones de Prodiecu se reunirán el próximo lunes en Madrid para estudiar posibles medidas. Las reivindicaciones de este colectivo incluyen que se mantenga la independencia de los minusválidos frente a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); conocer el destino de todo el patrimonio de Prodiecu, cifrado en más de 4.000 millones de pesetas, y garantizar que se mantengan los puestos de trabajo de los 12.000 vendedores, según explicó ayer Joaquín Rodríguez, de UGT, presidente del comité intercentros.

"Contratos temporales"

De forma paralela al desmantelamiento de la actividad de Prodiecu, la Administración ofrece la creación -ya decidida- de 7.000 nuevos puestos de trabajo para minusválidos en la ONCE.

Algunos vendedores madrileños, que ayer ofrecieron los cupones por las calles con absoluta normalidad, expresaron su negativa a incorporarse en la ONCE. Los trabajadores de Prodiecu argumentan: "En la ONCE no vamos a tener los mismos derechos que los ciegos; se nos ofrecen contratos de seis meses y nos mandan a vender fuera de Madrid".

Por otra parte, el cierre de los locales de Prodiecu en Navarra, Andalucía y Valencia fue decidido por estas comunidades, puesto que tienen competencias exclusivas en materia de juego, aunque la acción contra esta organización se desarrolla de manera conjunta entre la Administración central y las autonómicas. En Navarra, la Policía Foral precintó las oficinas en Pamplona, Tudela, Estella y Sangüesa.

La Junta de Andalucía y la delegación del Gobierno también decomisaron y precintaron los locales de Prodiecu, según informa Juan Méndez. Durante la operación se precintaron las sedes de Prodiecu en Sevilla, Huelva, Málaga, Marbella y Vélez-Málaga, y se incautaron varios cientos de miles de cupones de la citada organización. A pesar de ello, en muchas provincias, los vendedores de Prodiecu continuaron la venta del cupón.

En Sevilla, la sede de Prodiecu fue precintada por la mañana. Poco después, 20 vendedores de la citada organización se agruparon ante la puerta de la sede y, en presencia de varios coches patrulla de la policía, continuaron la venta, cambio del cupón y pago de los premiados, al tiempo que manifestaban al público su indignación por el cierre de la sede. En algunas provincias andaluzas -caso de Granada- no se pudieron llevar a cabo las clausuras de las sedes de Prodiecu ante la falta de la correspondiente orden judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_