La nueva baja de Wall Street cuestiona el optimismo de Ronald Reagan sobre el final de la crisis bursátil
Wall Street volvió a vivir ayer otra jornada de nervios e incertidumbre que puso en tela de juicio la afirmación de Ronald Reagan de que "la crisis parece haber pasado". La Bolsa de Nueva York dio un giro de 180 grados respecto al miércoles, cuando el índice Dow Jones obtuvo su mayor ganancia histórica en un día, 186 puntos, y volvió a caer en picado haciendo temer en algunos momentos la vuelta al pánico del pasado lunes, cuando perdió 500 puntos en el mayor desplome de su historia.El Dow Jones, un índice formado por 30 importantes valores industriales, cayó 77,42 puntos al cierre de la sesión, con seis valores bajando por cada uno que subía y un volumen de negocio inferior al de días anteriores, tras un día de salvajes caídas y recuperaciones que reflejan que los mercalos financieros están lejos de su estabilización definitiva tras el desastre del lunes negro del 19 de oclubre. El resto de los índices de la Bolsa de Nueva York tambien cayó ayer.
Ronald Reagan anunció ayer formalmente que está dispuesto a negociar personalmente con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso para llegar a un acuerdo sobre el principal problema de la economía norteantericana: el déficit presupuestario. Sólo la solución estructural, no sólo cosmética, a este tema disiparía la incertidumbre a que está sometido el sistema económico, según afirman los expertos.
Existe temor por ver cómo cerrará hoy la semana Wall Street. Los analistas aconsejan prudencia, no dar por cerrada tan rápidamente la crisis y aseguran que el mercado aún no ha tocado fondo y le esperan días tormentosos. Al cierre ayer, el único optimista era Ronald Reagan y algunos esperaban que su conferencia de prensa de la madrugada del viernes (hora peninsular) quizás aportara algo más sólido para contagiar confianza a los mercados bursátiles.
Aplausos y varapalo
La bolsa neoyorquina se abrió con la lectura de un mensaje de felicitación del presidente congratulando lo bien que ha funcionado el sistema durante la crisis. Las palabras de ánimo para los actores agotados de un drama que no parece haber finalizado fueron aplaudidas en la sala de operaciones de Wall Street. Horas antes, el presidente, un eterno optimista irlandés, había afirmado que "ciertamente con más de la mitad de las pérdidas del lunes recuperadas parece como si alguien hubiera descubierto que la economía aún está sólida". Pero este iba a ser el último optimismo y los últimos vítores del día. En la primera hora y media de contratación el índice Dow Jones Regó a perder en un momento 138 puntos, vislumbrándose el miedo a un nuevo pánico vendedor, estimulado en parte por las malas noticias procedentes del golfo Pérsico, con un nuevo ataque iraní con misiles contra una terminal petrolera kuwaití.
La frase más escuchada era es imposible predecir lo que ocurrirá en la próxima medía hora". Los inversores, asustados, iniciaron una huida y comenzaron a vender acciones para invertir en títulos emitidos por el Tesoro a largo plazo, que experimentaron una fuerte alza. Esto, a pesar de que hay auténticas gangas de valores punteros para quien se atreva a entrar.
Pronto, una noticia esperanzadora pareció que iba a cambiar el tono de la sesión. El banco más importante del país, el Citicorp -al que siguieron el First Chicago, el Continental Illinois y el Bankers Trust- anunció que reducía su tipo de interés preferente del 19,25% al 9%. Los tipos, de interés continuaron bajando ayer debido a la decisión de la. Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) de inyectar liquidez en el sistema bancario.
Ante el comportamiento salvaje del mercado, los responsables de la Bolsa de Nueva York decidieron a medía mañana límitar aún más la negociación bursátil programada electrónicamente, solicitando a las más importantes fírmas de Wall Street que detuvieran este tipo de operaciones en sus cuentas.
El presidente de la agencia federal encargada de supervisar los mercados de valores, la Securities and Exchange Commission (SEC), ha ordenado una investigación sobre el comportamiento del mercado esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.